Dos de cada diez estudiantes mallorquines saldrán de España para buscar trabajo cuando acaben la carrera.

Así lo refleja una encuesta realizada por la consultora Círculo Formación, organizadora del XIII Salón de Orientación Universitaria Unitour que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Palma.

Alrededor de 60 universidades, públicas y privadas, participaron en esta feria para dar a conocer su oferta a los alumnos de Bachillerato y a sus familias y profesores. En esta edición, hubo instituciones que presentaron novedades como titulaciones relacionadas con la gastronomía o el desarrollo de videojuegos.

Según la citada encuesta, que se hizo en la anterior edición del salón universitario en Palma, al acabar la carrera, la mayoría de los jóvenes (un 37%) se ve trabajando en una empresa privada. Una cuarta parte aspira a presentarse a oposiciones y convertirse en funcionario mientras que otro 25% de los estudiantes mallorquines quiere montar su propio negocio. A un 14% le gustaría trabajar en una ONG.

Un 21% asegura que buscará empleo fuera de España al acabar la carrera, mientras que un 29% admite que preferiría quedarse en Balears. Un tercio de los encuestados afirma que se trasladará donde haya empleo mientras que un 20% está dispuesto a salir las islas, pero no de España.

¿Qué motivos les llevan a elegir una carrera u otra? El 52% sigue su vocación mientras que un 34% prioriza las salidas laborales de los estudios.

Además de la Universitat de les Illes Balears, estuvieron presentes instituciones como el CESAG, la Escuela de Turismo Felipe Moreno, Escola Superior de Disseny-ESDI URL, la Universitat Autónoma de Barcelona o las politécnicas de Cataluña y Valencia.

Entre los alumnos asistentes a la feria se sortearon cinco becas para costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida por los ganadores.