Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Més borra a Palma de las listas del Consell y Parlament

Las primarias de Més del pasado sábado todavía darán mucho que hablar. La estrategia del 'Clan de Esporles y sus aliados de Algaida y Montuïri para erradicar cualquier representación sin pedigrí del PSM ha provocado que Palma. Ningún dirigente del Més de Palma tiene posibilidades de salir en las listas nacionalistas, ya no ecosoberanistas, en el Parlament y en el Consell. La única es Fina Santiago, pero la consellera de Servicios Sociales salió en las primarias del pasado mes de junio. En los comicios del pasado fin de semana, decididos a golpe de consigna vía WhatsApp, la capital balear -donde está el 50% del electorado- ha sido fulminada.

Ello significa que Antoni Noguera va por libre o que no tiene nada de peso en el aparato de la coalición absolutamente controlada desde Esporles. De hecho, algunos dirigentes comentan en tono jocoso que, visto lo visto, a la filial del PSM le convendría cerrar su sede de la calle Antillón de Palma y abrirla en Esporles. La primera persona de Palma elegida el pasado fin de semana en el Parlament es el director general de Deportes, Carles Gonyalons, en el puesto 13. En el Consell es Francisca Coll, directora insular de Patrimonio, en el 7. Ninguno tiene posibilidades de salir

"La táctica del amigo y ser del pueblo adecuado triunfa"

"Ha triunfado la táctica del amigo y ser del pueblo adecuado, no la valía", reflexionan algunos dirigentes consultados. Acto seguido señalan que hasta cuatro residentes en Esporles están en puestos de salida en el Consell y en el Parlament. Miquel Ensenyat, Josep Ferrà y su hermano Joan y el conseller Vicenç Vidal vienen de Esporles. A todo ello hay que añadir los colocados por el sector esporlarí, como es el caso de Catalina Inés Perelló, que será la número ocho del Parlament. También ha funcionado la táctica de colocar a las parejas.

Esporles con 5.000 habitantes vence a los 400.000 de Palma

PalmaAlgunos barones hablan de "lo poco estético" de colocar a cuatro personas de Esporles con posibilidades de tener sueldo público. "Es legítimo, pero nada estético", aseguran. Haciendo una simple regla de tres vemos cómo, según la gente de Més, entre los 5.000 habitantes de Esporles hay más gente preparada para gestionar una administración que entre los 400.000 de Palma. Si a Esporles le tocan cuatro cargos, a Palma le tocarían 320 por el número de habitantes. Mucho antes que Esporles estarían Felanitx, Manacor, Inca o Llumajor, que tampoco.

Joan Font y Mercè Bujosa

Que Caterina Más, número tres al Consell, o Liniu Siquier obtengan más puntos que la actual portavoz, Mercè Bujosa, es calificado de extraño por algunos analistas nacionalistas. Lo mismo ocurre con Joan Font, que ha sido vapuleado por el alcalde de Montuïri, Joan Verger. Font fue candidato del Bloc al Consell y ahora ha sido relegado al puesto 8. Algunas fuentes apuntan que enfrentamientos internos del PSM han arrinconado a Font.

Compartir el artículo

stats