El médico mallorquín Antoni de Lacy Fortuny, referente internacional en cirugía de la obesidad, de cáncer de colon y recto, de cáncer esofágico, de cirugía del estómago y de técnicas laparoscópicas, ha sido premiado como uno de los mejores especialistas de la sanidad privada española en 2018 por sus compañeros de profesión.

En su cuarta edición en España, los galardones Top Doctors 2018 reconocen la labor de cincuenta especialistas de todo el país a partir de todas las recomendaciones realizadas durante el año por los médicos privados del mencionado directorio médico y pretenden ser un reconocimiento a la excelencia en medicina.

Antoni de Lacy Fortuny, merecedor de la distinción, es un referente internacional en cirugía general y del aparato digestivo. Ha sido el primer cirujano en España en la realización de una cirugía NOTES (a través de orificios naturales) para extraer una vesícula biliar por vía bucal (2007), o en el uso de la técnica SILS (único acceso por el ombligo) en cirugía de la obesidad (2009) y la extracción de un tumor en el recto a través del propio ano (2010).

Actualmente es reconocido mundialmente como pionero y experto en cirugía del cáncer de colon y recto, cirugía bariátrica para la obesidad mórbida y cirugía del cáncer esofágico entre otras mediante técnicas mínimamente invasivas y cirugía robótica.

A lo largo de su trayectoria, el doctor Lacy ha realizado más de 15.000 intervenciones, ahora junto a su equipo de expertos en el Instituto Quirúrgico Lacy.

Además de fundar dicho centro quirúrgico de referencia, Lacy también es el creador de AIS Channel, la plataforma de formación online de cirujanos más reconocida a nivel mundial, con más de 45.000 médicos registrados de 165 países distintos para conocer las últimas técnicas que se realizan en IQL.

De forma parela a la práctica clínica, ha realizado una extensa función docente y formativa, siendo profesor de cirugía en la Universidad de Barcelona, impartiendo numerosos cursos de formación, publicando más de un centenar de artículos médicos y ha participado en más de 300 conferencias nacionales e internacionales.

En Mallorca, Antoni de Lacy está ligado a la Red Asistencial Juaneda.

Los ganadores del año 2017

En los galardones Top Doctors 2018 se caen de la lista cuatro médicos mallorquines que fueron galardonados en la edición de 2017.

El primero de ellos, Manuel David Tomás, jefe de servicio de Otorrinolaringología del hospital Son Espases y la Clínica Juaneda, es un profesional de gran prestigio y más de 25 años de experiencia, especialmente destacado en cirugía del oído, implantes cocleares y oído médico, así como en cirugía plástica facial.

Javier Marqueta, por su parte, es uno de los mejores expertos en reproducción asistida del panorama nacional. Entre sus especialidades destacan la donación y el banco de óvulos, los casos de infertilidad y la reproducción in vitro. Desempeña su labor profesional como director médico de la clínica Ibilab.

El tercer médico es Ramón Llull Cerdà. Cirujano plástico, dirige el Stem Center d ela Clínica Palmaplanas. Especialista en rinoplastica, mastopexia (elevación de mamas), reconstrucción mamaria, abdominaplastia y aumento de glúteos. Es poseedor de dos patentes, una de ellas relacionada con las células madre de tejido adiposo, de las cuales es codescubridor junto al doctor Adam Katz.

Y el cuerto es Jon Olabe, jefe del departamento de Neurocirugía de la Clínica Juaneda y de la Clínica USP y Clínica Rotger. Es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía y de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

Ha realizado distintas estancias en reputados hospitales de renombre en Francia, Alemania, Brasil y Japón, colaborando en distintos estudios a nivel internacional. Ha sido invitado en varias universidades para impartir cursos y fue codirector del curso "Técnicas en Microcirugía y revascularización cerebral Bypass extra-intracraneal" en el Hospital La Paz del año 2010 al 2012.