Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Guerra abierta entre STEI y UOB

Alumnas unidas y decididas.

Estas elecciones sindicales se sabía que iban a ser especialmente tensas. Ya recogimos en estas páginas las críticas hechas a determinados sindicatos (como ANPE) por pagar a los interventores. O los reproches al STEI por forzar el cambio del sistema para confeccionar las listas por islas y no de forma global, lo que perjudica a los sindicatos más jóvenes y con menos estructura, como UOB y Alternativa, que tienen más dificultades a la hora de conseguir candidatos para completar cada lista por isla. Estos dos sindicatos 'pro-Assemblea de Docents' ya dejaron caer, meses atrás, sus dudas sobre cómo se designaba el número de liberados sindicales para cada entidad. Ayer, último día para hacer reclamaciones a las candidaturas, la guerra entre el STEI y UOB se declaró de forma oficial a base comunicados.

"El STEI quiere ganar de forma indigna"

El sindicato de Jaume Sastre emitió un comunicado acusando al STEI de "presionar"a sus candidatos para que renunciaran a las listas de la UOB en Menorca. "Exigimos al STEI que no quiera ganar de forma indigna lo que teme perder en las urnas", reivindicó el sindicato, que habló de "guerra sucia" por parte de sus competidores.

"Las personas toman decisiones libres"

El STEI, que sigue siendo el sindicato mayoritario en la enseñanza pública a pesar de la pérdida de votos que registró en las elecciones de hace cuatro años, respondió exigiendo la retirada de las acusaciones y argumentando que "los sindicatos informan y las personas toman decisiones libres". Como renunciar a una lista e ir en la de otro sindicato. Poco después, UOB se reafirmaba públicamente en su denuncia: "Massa nirvis veim dins el STEI".

Nombres duplicados en varias listas

Con todo, ayer los sindicatos vivieron una mañana intensa en la sede de Educación, revisando las candidaturas: por lo visto no es tan infrecuente que el mismo nombre aparezca (por error, despiste y en algún caso mala fe) en dos listas de dos sindicatos diferentes. Tras las reclamaciones y renuncias, el proceso ya está cerrado y encarrilado y el viernes se proclamarán las candidaturas (de los que lo hayan conseguido) y comenzará la campaña.

Fuego amigo: suave, pero fuego

El martes sí hubo guantazo de Illes per un Pacte al Govern y a los políticos en general. El guantazo fue comedido y las palabras elegidas con cuidado a la hora de criticar a la conselleria de Educación, pero el fuego amigo duele el doble por suave que sea (que se lo digan a Més con los antiautoestopistas). El resumen: que te den un premio Ramon Llull mola mucho, pero tras tantos años de trabajo a la plataforma le sería más útil algo más de eficiencia, valentía y coherencia (en temas lingüísticos sobre todo).

Defendiendo la Religión

La comunidad educativa sigue recibiendo con incertidumbre las noticias que van llegando sobre una posible reforma educativa. Ayer, USO se quiso adelantar a posibles medidas respecto a la asignatura de Religión (como que deje de ser evaluable) pidiendo recuperar su "prestigio académico" y "que se respeten los derechos de las familias y de los trabajadores". Lo cierto es que con esta asignatura el margen de maniobra del Gobierno y las autonomías es reducido: los Acuerdos con la Santa Sede mandan y los tribunales así se lo hacen ver a las autoridades educativas cada cierto tiempo. Si los socialistas quieren realmente un cambio significativo respecto a la presencia de la Religión ya saben que tendrían que atreverse a romper unos acuerdos que parecen escritos en la piedra.

Universidades a la caza de estudiantes

El Palau de Congressos acoge hoy el XIII Salón de Orientación Universitaria Unitour: hasta 60 universidades montarán la paradeta para intentar atraer a futuros estudiantes. Según la consultora, el plan del 25 % de los estudiantes mallorquines es opositar para ser funcionario. Otra cuarta parte aspira a ser emprendedor. Y un 37% busca trabajar por cuenta ajena. Los porcentajes han cambiado mucho desde la crisis: aquellos años eran mayoría los que querían ser funcionarios.

Hoy, cumbre por la etapa 0-3 en La Misericòrdia

El Consell Escolar de Mallorca ha coordinado la celebración hoy de la Cumbre de Balears por la equidad de los niños de 0 a 3 años. Será un 'mini-parlament' del 0-3 ya que a partir de las seis de la tarde se darán cita en la sala de actos de la Misericòrdia Olga Ballester, de Ciudadanos; Laura Camargo, de Podem; el socialista Enric Casanova; Josep Castells por Més per Menorca; la exconsellera del PP, Núria Riera; Maria Antònia Sureda, de El Pi y Agustina Vilerat de Més per Mallorca. Moderará el acto Catalina Cebrian, miembro de la Comisión Técnica 0-3, de FAPA Mallorca y del Consell Escolar de Mallorca.

Compartir el artículo

stats