15 de noviembre de 2018
15.11.2018
Un Régimen Especial sin sustancia

Cladera niega ahora los 400 millones del REB que había pedido por escrito

La consellera de Hacienda afirma que han conseguido el objetivo de alcanzar la media de inversión estatal - El PP acusa al Govern de "tomar el pelo a los ciudadanos"

15.11.2018 | 14:28
Cladera niega ahora los 400 millones del REB que había pedido por escrito

Para el Govern, la promesa de Pedro Sánchez a Francina Armengol "es más que un acuerdo de mínimos". Hacienda ofreció este jueves las primeras cifras del Régimen Especial (REB) anunciado por la presidenta, cifrando el impacto del paquete de medidas anunciado en "unos 500 millones de euros". Sin embargo, para este cálculo, el Ejecutivo autonómico incluye 70 millones del coste del descuento aéreo y marítimo del 75% ya en vigor; una estimación de 270 millones por las medidas fiscales; y la previsión de un aumento de 150 millones de inversión para llegar a la media cuando, para ello, a día de hoy supondría sólo 60 millones.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos, Joan Carrió, comparecieron  en rueda de prensa para informar de los detalles de las medidas anunciadas por la presidenta del Govern desde Madrid. Cladera acotó la entrada en vigor del nuevo Régimen Especial al "primer semestre de 2019" y ya habló de "fondo de insularidad" para referirse a la partida a la que la presidenta evitó poner nombre y a la que Moncloa se refirió como "factor de insularidad", que tiene por objetivo dejar a Baleares en la media de inversión del Estado, lejos de los 400 millones que preveía el REB del Govern. Según la consellera y su director general de Presupuestos, "el objetivo nunca fue de 400 millones, sino llegar a la media de inversión del Estado".

Cladera y Carrió justificaron esa cifra en "una referencia" surgida en el momento en el que se negociaron las inversiones estatutarias en 2009. A pesar de que la propuesta del REB diferenciaba por una parte el fondo de insularidad de 400 millones para compensar la insularidad y, por otra, llegar a la media de inversión que ya exige el Estatut, desde el Govern han insistido en que el objetivo sólo era llegar a la media. Después de años de gobiernos autonómicos de distinto color lamentando la falta de inversión del Estado en las islas, el director general, en un giro del discurso, atribuyó esa menor inversión a la insularidad, para defender que compensar el hecho de ser un archipiélago siempre pasó por llegar a la media de inversión.

Cladera cifró en 150 millones la inversión adicional para llegar a la media. Se basó en el promedio de los últimos diez años, en los que la diferencia con la media ha sido de 177 millones, si bien se debe a que los primeros años coinciden con los de las inversiones estatutarias previstas al margen. La diferencia hoy entre la actual inversión del Estado en Baleares con la media nacional es de 60 millones de euros, según los propios datos del Govern.

Con todo, Cladera quiso destacar que "no teníamos garantizado este acuerdo con el exministro Cristóbal Montoro". "Con el señor Montoro la dificultad estaba en el planteamiento de los temas de inversión", relató la consellera, asegurando que "Montoro nunca habló en ningún momento de cifras". "La primera cifra es esta", señaló Cladera para "poner en valor el avance en cinco meses con la ministra" Maria Jesús Montero, que, según la consellera, "ha estado siempre detrás de esta negociación" y con quien se reunirá "en las próximas semanas".

La bonificación al transporte de mercancías, en el aire

Según los detalles ofrecidos por el director general de Presupuestos, el fondo para llegar a la media de inversión irá destinado a infraestructuras hidráulicas, energía, transporte, becas o residuos y los proyectos se tendrán que decidir conjuntamente con el Gobierno central. Carrió informó también que el transporte terrestre de Mallorca podrá acogerse a las inversiones del Estado, algo que hasta ahora sólo podían hacer Canarias, Madrid y Catalunya, y que se ha abierto la puerta a la cogestión del aeródromo de Son Bonet.

En cuanto a las medidas de la parte fiscal, detalló que las deducciones en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF de los autónomos en empresas del sector industrial o agrario serán del 10 por ciento sobre el beneficio fiscal si se mantienen los puestos de trabajo y del 25 por ciento en los casos en que la empresa cree nuevos empleos.

La bonificación del transporte de mercancías, que era uno de los aspectos fundamentales del Régimen Especial, queda en el aire. Según la consellera, "existe la voluntad del Gobierno" para que haya una bonificación de hasta el 60 por ciento, pero que "habrá que ver como queda reflejado en el REB" debido a la llamada directiva de mínimos de la Unión Europea, que la consellera explicó que bloquea a día de hoy esta bonificación.

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