Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Palma contra la presidenta del Govern, Francina Armengol, y contra la consellera de Salud, Patricia Gómez, por "presuntos delitos que afectan a la prestación del servicio público de salud de las Illes Balears dada la absoluta dejación de funciones, inacción y omisión del deber de protección de la salud en dicha comunidad", tal y como reza el escrito presentado.

Esta Asociación considera que la situación de las listas de espera en las islas "está poniendo en grave riesgo a los pacientes necesitados de cirugía y pruebas diagnósticas, con unos injustificados tiempos de espera en los que las patologías de los pacientes se agravan en el 100% de los casos convirtiendo en imposible el tratamiento de sus dolencias por leve que al principio fuera la patología".

"En multitud de casos las esperas", continúa la denuncia, "son relativas a cánceres ya diagnosticados que necesitan un tratamiento inmediato y cuyas dilaciones son nefastas para el pronóstico y supervivencia de los pacientes. La gravedad de los indicado deriva en la falta de atención y voluntad política de subsanarlo, aún a sabiendas que con estas situaciones se está causando un agravamiento en las patologías que los pacientes padecen y un aumento del sufrimiento de estos y sus familiares".

La denuncia adjunta dos casos de los citados retrasos asistenciales en procesos cancerígenos, uno de próstata en Son Espases y otro de una paciente de Eivissa que se declara "desesperada y desquiciada" tras asegurar que padece "un cáncer en estadio IIB con metástasis en ganglios pélvicos y retro perineales". Esta última asegura estar pendiente de "un PET-TAC, por lo que entro en lista de espera por esta prueba, y mientras ni el oncólogo ni el radiólogo me van a tratar, con lo que mucho me temo que me voy a morir esperando en mi casa", concluye su testimonio.