Clientes de Air Europa han confirmado que tras realizar compras de billetes con sus tarjetas bancarias se encontraron con cargos fraudulentos que les llevó a anularlas, lo que confirma la alerta lanzada por DIARIO de MALLORCA este miércoles. La aerolínea de Globalia habría sufrido un fallo en su sistema de seguridad que ha expuesto los datos bancarios de los compradores. Desde la compañía, a consultas de este periódico, se declina hacer declaraciones al respecto ante el eco de la denuncia que ha partido de entidades financieras que pusieron sobre aviso a sus propios clientes.

La alerta sobre el hackeo se ha extendido entre este miércoles y jueves a través de las redes sociales, en las que viajeros que compraron billetes en la aerolínea de la familia Hidalgo detallan los cargos efectuados en sus cuentas bancarias. Una cliente de Air Europa se percató de la clonación de su tarjeta en octubre, tras detectar el cargo de una compra por 525€ que no había efectuado. Finalmente logró anular el producto bancario y no se llegó a consumar el cargo.

En otro caso fueron hasta cuatro los gastos fraudulentos que otra cliente de Air Europa detectó en su cuenta bancaria, con la salvedad de que la viajera solo había utilizado la tarjeta para hacer la compra onlineque dirige María José Hidalgo.

Diferentes entidades financieras comenzaron a ponerse en contacto con sus clientes ante el fallo de seguridad detectado con las tarjetas bancarias relacionado con compras en "un comercio ajeno", por lo que instaban a bloquearlas. Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal) hasta este jueves no ha recibido ninguna denuncia en el archipiélago, confirma su presidente, Alfonso Rodríguez. Mientras Facua-Consumidores en Acción ha divulgado la alerta de la fuga de datos bancarios. Los bancos han recibido un aluvión de llamadas de sus clientes preocupados tras recibir el mensaje de texto que les avisaba de estar atentos a posibles movimientos sospechosos en sus cuentas.