Varias decenas de funcionarios de Justicia se han concentrado esta mañana en la puerta de los juzgados de Vía Alemania para protestar por una reforma legal que impone el traslado forzoso del personal a cualquier destino de una misma ciudad.

Los sindicatos CCOO, UGT, STAJ y CSIF han convocado para este viernes una huelga general en Justicia a escala nacional contra lo que valoran como "la movilidad forzosa". De acuerdo con la reforma, que modifica artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los funcionarios pueden ser destinados a cualquier órgano judicial de su ciudad, con independencia de la plaza que ocupen.

Un cambio parecido se quiso implantar hace años con la nueva Oficina Judicial, el despliegue de medios de la Justicia. Según ese modelo, que apenas se ha implantado, los funcionarios están adscritos a servicios comunes que se encargan de distintas fases del proceso.

Los sindicatos también han denunciado el penoso sistema de digitalización de la Justicia, que está entorpeciendo, ralentizando y complicando su trabajo habitual.

La concentración ha estado acompañada de bocinazos, toques de tambor y un bote de humo naranja, que ha causado molestias a una familia con un niño pequeño.