Las primarias de Més dejan a una imputada como número tres en la lista al Consell. La exalcaldesa de Petra, Caterina Mas, fue la mujer más votada en el proceso del pasado fin de semana para ir por detrás de Bel Busquets y Guillem Balboa en la lista electoral a la institución insular. Sobre ella pesa una imputación por corrupción por beneficiar a su marido cuando era alcaldesa, una circunstancia que ya conocía cuando se presentó a primarias.

Concretamente, Caterina Mas está siendo investigada por un juzgado de Manacor por haber dejado prescribir una sanción de 58.000 euros por una infracción urbanística de la ferretería de la que es socio su marido, cuando ella estaba al frente del ayuntamiento de Petra. La ahora elegida como número tres de Més al Consell tuvo que declarar ante el juez en abril del año pasado y se le acusa de delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, cohecho e infilidad de custodia de documentos públicos. El proceso se encuentra pendiente de la calificación de Fiscalía.

Los hechos se remontan a la legislatura 2011-2015, en los que Mas era alcaldesa. En 2011 quedó resuelto el expediente sancionador contra la ferretería de su marido por la construcción ilegal de una nave industrial en suelo rústico. Los funcionarios municipales impusieron una sanción de 58.000 euros, para el que la propia alcaldesa aprobó el calendario de pago. Sin embargo, los pagos nunca se realizaron y el expediente quedó paralizado en su despacho, imposibilitando el acceso a los funcionarios, según la querella, presentada por el consistorio, actualmente en manos del popular Martí Sansaloni. Con el cambio de gobierno municipal se trataron de efectuar los cobros pero la sanción ya había prescrito.

Se presentó a primarias conocedora de su situación

Mas, actualmente vicepresidenta del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), decidió presentarse a las primarias de Més para ocupar las listas al Consell conocedora de su situación judicial. Algo que no le impide el código ético de los ecosoberanistas, previsto solo para cargos públicos o cargos ya electos en las instituciones, para los que establece que ante una imputación deben poner su cargo a disposición del partido.

Pese a que el código ético del partido no lo impide, no obstante, fuentes de la formación señalan que la exconsellera Ruth Mateu, que sí dio el paso para formar parte de la cúpula, renunció a presentarse a las primarias para conformar listas precisamente por pesar sobre ella la imputación por el caso de los contratos a Jaume Garau.

En las primarias del sábado, Caterina Mas fue la mujer más votada para completar la lista al Consell de Busquets y Balboa. Logró 1.150 votos que se tradujeron en 5209 puntos. Fue la cara positiva para Petra, histórico feudo del PSM, donde el actual conseller insular y exalcalde Joan Font quedó relegado a una octava plaza en las listas que le dejará con toda probabilidad fuera de la institución insular. Palma, done el entorno de Fina Santiago logró que Pau de Vílchez quedará como el tercer hombre más votado para la lista al Consell, por delante de Font, fue clave para dejar al histórico dirigente de Petra en octava posición.