Hace pocos minutos que ha comenzado la reunión de los representantes del Grupo Juaneda con la parte social para explicarles el plan de acompañamiento que piensan implementar en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado hace poco más de una semana y que, tal y como ha trascendido, contempla el despido de hasta 231 trabajadores, 124 de ellos de la Policlínica Miramar, 93 de la Clínica Juaneda y 14 de Juaneda Servicios y Procedimientos (JSP), los servicios centrales de este grupo sanitario.

Fuentes sindicales de la negociación han anticipado que están a la espera de ver qué ofrece la empresa para hacer menos traumática esta medida. Así, han señalado que esperan que se ofrezca al colectivo afectado recolocaciones, la posibilidad de reducir su jornada laboral o trabajar en otros centros del Grupo. "Incluso podemos contemplar la posibilidad de que se ofrezca pasar un periodo transitorio en el paro antes de regresar de nuevo al puesto de trabajo", han barajado las citadas fuentes.

Lo que sí han lamentado los representantes sindicales es la poca concreción de la empresa a la hora de detallar a qué categorías profesionales pertenecen los empleados que se verán afectados por el expediente. "No sabemos a cuántos médicos, enfermeras o administrativos afectará", ha lamentado uno de los representantes de los trabajadores.

Como se recordará, el pasado viernes los consellers de Trabajo y Salud, Iago Negueruela y Patricia Gómez, respectivamente, se reunieron con el comité de empresa del Grupo Juaneda para trasladarles el apoyo del Govern en todo este proceso que, además, se comprometieron a vigilar y tutelar.

En esa reunión el sindicato UGT advirtió que impugnará judicialmente el ERE ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares si no se alcanza un acuerdo con la empresa.