14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Armengol arranca la promesa de un REB de mínimos a Sánchez

Anuncia que el presidente del Gobierno utilizará un decreto ley para tener el nuevo Régimen Especial en 2019 con una inversión alejada de las pretensiones del Govern

14.11.2018 | 14:39
Armengol arranca la promesa de un REB de mínimos a Sánchez
Armengol arranca la promesa de un REB de mínimos a Sánchez
La presidenta del Govern, Francina Armengol, vuelve de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la promesa de que habrá Régimen Especial para Balears (REB) en 2019. Según los detalles adelantados por la presidenta, de momento no hay garantizado más que un REB de mínimos con un régimen fiscal espefícico para las empresas de las islas como el que ya consiguió José Ramón Bauzá, con el blindaje del ya en vigor 75 por ciento de descuento para el transporte y con una partida en los presupuestos para dejar a Baleares en la media de inversión del Estado, a lo cual ya obliga el Estatut y lejos de los 400 millones del fondo de insularidad que contemplaba el REB propuesto por el Govern.
 
Después de un encuentro de casi dos horas con el presidente del Gobierno, Francina Armengol ha trasladado la promesa de un REB por parte del presidente que llegará en 2019, que ha secundado Moncloa en una nota. Si bien la presidenta ha asegurado que se mantiene el calendario, ya no ha hablado de enero de 2019, tal y como se preveía inicialmente y como había comunicado a sus propios socios. En cualquier caso, ha detallado que Sánchez utilizará la figura del real decreto ley para accelerar los trámites para tener el nuevo REB de manera "inminente".
 
La presidenta, que tampoco ha dado por cerrado el acuerdo este mes de noviembre, tal y como prometió el pasado mes de septiembre en el debate de la Comunidad, ha vendido como "un avance importantísimo" la promesa de incluir una partida en los presupuestos espefícica para Baleares que ponga a las islas en la media de inversión del Estado. En los actuales presupuestos las islas reciben una inversión del Estato de 171 millones de euros, 148 euros por habitante cuando la media está en 220. Así, supondría un aumento de la inversión de entre  40 y 50 millones.
 
Estas cifras quedan lejos de la propuesta inicial del Govern de disponer de un fondo de insularidad de no menos de 400 millones. Precisamente en este punto es donde fracasó la negociación con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, reacia al trato individualizado del archipiélago, tal y como informó este diario el pasado día 30.
 
Armengol ha anunciado el acuerdo de tres convenios: uno para la recuperación de zonas turísticas maduras, otro para inversiones hidráulicas -desaladoras y depuradoras- y uno para inversiones ferroviarias en el archipiélago.

Moncloa, a través de una nota, detalló que la partida en los presupuestos para poner a las islas en la media de inversión territorial del Estado se revisará cada cinco años y que el régimen fiscal incluirá una reserva de inversiones en los impuestos de sociedades y de la renta para los no residentes para los establecimientos de Baleares y bonificaciones para industrias y explotaciones agrarias

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.