13 de noviembre de 2018
13.11.2018
Diario de Mallorca
Política

La eliminación del aforamiento de políticos, en manos del Congreso

La propuesta del Parlament para eliminar el "privilegio" de diputados y miembros del Govern queda en manos del Congreso

13.11.2018 | 14:03
La eliminación del aforamiento de políticos, en manos del Congreso

El apunte

  • Enfrentamiento de Armengol y Company por el impuesto hipotecario
    La presidenta Francina Armengol, y el líder del PP, Biel Company, mantuvieron ayer un tenso enfrentamiento en el pleno del Parlament por la decisión del Gobierno central de que sean los bancos los que a partir de ahora paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, después de que el Supremo rectificara su decisión y dictaminara que deben pagarlo los clientes . Después de que Company defendiera la eliminación del impuesto hipotecario, Armengol le acusó de ser "un crack de la falta de credibilidad", ya que cuando fue conseller del Ejecutivo de José Ramón Bauzá en la pasada legislatura "lo subió un 20 por ciento". La presidenta consideró que el "insólito cambio de criterio"del Supremo supone una "estocada a la credibilidad del poder judicial" y defendió la decisión del Gobierno. "Parece que usted sigue defendiendo los intereses de la banca", dijo a Company, quien replicó lanzándole el mismo reproche. "Son ustedes los que defienden a los bancos", afirmó el líder del PP dirigiéndose a la presidenta. En este sentido sostuvo que con la medida del Gobierno los bancos no perderán ya que se  traducirá en un aumento de lo que pagan los ciudadanos con las hipotecas.

El pleno del Parlament aprobó por unanimidad la proposición de Ley de modificación del Estatut de Autonomia para eliminar el aforamiento de los diputados y miembros del Govern, una iniciativa que ahora será remitida al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. El aforamiento supone que el procesamiento de estos cargos públicos debe decidirlo el Tribunal Superior de Justicia de Balears, en el ámbito de las islas, o el Tribunal Supremo fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.

Los representantes de los grupos parlamentarios incidieron en que la mayoría de la sociedad percibe el aforamiento como "un privilegio" de los políticos que choca con el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la Justicia. Junto a ello, han incidido en su deseo de que esta iniciativa para los cargos de Balears se extenda a nivel estatal.

"Es importante que ahora esta propuesta no quede en un cajón del Congreso, como ha ocurrido con otras iniciativas que llegan de Baleares, y que se extienda además a los más de 20.000 aforados que hay en el Estado", resaltó en este sentido Biel Barceló, de Més per Mallorca. El popular Juan Manuel Lafuente también abogó por "abordar este problema en su conjunto" para modificar la figura del aforamiento en todo el Estado.

Carlos Saura, de Podemos, incidió en que el aforamiento es una "anomalía jurídica" que "ha sido utilizada como blindaje ante la Ley" por parte de políticos, en especial en Balears ante los casos de corrupción. Además, aprovechó para criticar la inviolabilidad del Monarca. "Los ciudadanos no entienden que no se pueda investigar al Rey emérito, que según el New York Times ha cobrado de manera ilegal", afirmó Saura.

"La ciudadanía ya no percibe el aforamiento como una garantía de la independencia del poder político, que era el motivo por el que se puso esta medida, sino como un privilegio y hay que adaptarse al clamor de la sociedad", dijo Josep Melià, de El Pi.

Vicenç Thomàs, del PSIB,  incidió en el consenso de todos los grupos parlamentarios para eliminar la figura del aforamiento del Estatut d´Autonomia y consideró que se trata de una buena iniciativa, que ahora queda en manos del Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.