Las primarias de Méscelebradas ayer confirmaron el control absoluto de la coalición por parte del sector nacionalista de los afines del antiguo PSM y que lidera Miquel Ensenyat. Los integrantes de esta facción se hicieron con los principales puestos de salida en las listas para las elecciones de 2019 al Govern y al Consell, en detrimento del sector ecologista de los afines a Fina Santiago.

El actual portavoz del Parlament, Josep Ferrà, será el número tres de la lista, mientras que el número cuatro lo ocupará la actual secretaria de la Cámara, Joana Aina Campomar. Ferrà obtuvo menos votos que Campomar, pero se beneficia de la lista cremallera por ser hombre, ya que la número dos de la lista es Fina Santiago. El cinco será Joan Mas, ligado al PSM y exsecretario general de Unió de Pagesos. Hay que recordar que el número seis está reservado para Esquerra Republicana. La primera no vinculada al sector nacionalista será la actual directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, que le tocó el puesto número 10 y se la considera una persona vinculada a Fina Santiago.

Este fin de semana de primarias era para elegir a los integrantes de las candidaturas al Parlament, al Consell y a Cort de Més per Mallorca del puesto tres hacia abajo, ya que en junio se eligieron los dos primeros en el Parlament: Miquel Ensenyat y Fina Santiago; y del Consell: Bel Busquets y Guillem Balboa. La elección de los candidatos se realizó mediante puntuación de los militantes que tenían la opción de dar menor o mayor número de puntos a los aspirantes en función de su preferencia y alternando hombres y mujeres para la lista cremallera. Antoni Noguera en Cort fue elegido en voto directo.

En el Consell, el sector nacionalista también capitalizó los principales puestos con opciones de tener cargo electo. La exalcaldesa de Petra Caterina Mas será la número tres y el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, el cuatro. El cinco será para la alcaldesa de Búger, Liniu Siquier, y el seis para el alcalde de Montuïri, Joan Verger. La sorpresa en el Consell es que caen a puestos con escasas posibilidades de salir el conseller insular de Cooperación Local y candidato al Consell en 2011, Joan Font; y la actual portavoz de Més en la institución, Mercè Bujosa. El primero ocupará el puesto ocho y Bujosa el nueve.

En Cort la sorpresa fue el ascenso del actual edil de Cultura, Llorenç Carrió, que será el número tres detrás de Antoni Noguera y de Neus Truyol. Catalina Trobat ocupará el puesto número cuatro y Miquel Àngel Contreras el número cinco.

El alcalde de Palma. Noguera tuvo 20 votos en contra y 694 a favor de los 750 emitidos por los simpatizantes y militantes. Se registraron ocho votos en blanco y uno nulo. 1.900 personas estaban inscritas para votar a las primarias de Palma y solo acudieron a las urnas 750.