Los letrados de la Administración de Justicia de Baleares, antiguos secretarios, están llamados hoy a un paro de dos horas, entre las 10 y las 12 de la mañana, para protestar por la falta de medios de la Justicia y reivindicar unos salarios adecuados a sus competencias, que desde 2009 han venido incrementándose.

El paro podría provocar la suspensión de algunas vistas orales señaladas para esas horas y otras actuaciones en las que es imprescindible la presencia del fedatario público.

En su plataforma de reivindicaciones, el colectivo, cuyas asociaciones profesionales están negociando con el ministerio de Justicia, presidido por la fiscal Dolores Delgado, destaca "la urgente modernización de la Administración de Justicia, como servicio público capaz de dar a los ciudadanos una respuesta ágil, eficaz y de calidad".

Los letrados de la Administración de Justicia ponen el acento también en "la continuación de la implantación y desarrollo de la nueva Oficina Judicial (el despliegue de medios humanos y materiales), bajo nuestra dirección exclusiva".

El colectivo también pide "la implantación del expediente digital, de forma útil, operativa y dotada de los medios necesarios para garantizar su adecuado funcionamiento en el siglo XXI, no limitándose a digitalizar la ineficiencia decimonónica".

La protesta de los letrados de la Administración de Justicia coincide con la huelga general convocada para el próximo lunes por jueces y fiscales y con el paro de los funcionarios previsto para este viernes.

Todos los colectivos de la Administración de Justicia se quejan de sus bajos salarios, que están congelados desde 2010, y de las pésimas condiciones de trabajo, especialmente en lo referente a sistemas informáticos.