El pasado domingo el Servei de Salut celebró un concurso oposición para cubrir 110 plazas de la categoría de facultativo/a especialista de Pediatría en Atención Primaria, 88 de turno libre y 22 de promoción interna, y solo se presentaron 56, 50 para cubrir las 88 primeras plazas y 6 para los facultativos que quieran cambiar de puesto de trabajo, según informaron fuentes de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las islas (APapIB).

Ese día también se celebraron exámenes para cubrir 65 plazas de pediatría en los hospitales públicos del Servei de Salut. En concreto, para Mallorca se convocaban 53 plazas (34 en Son Espases, 8 en Son Llàtzer, 6 en Inca y 5 en Manacor) y solo se postularon 43 especialistas, diez menos. Para las Pitiüses había convocadas 6 plazas de pediatra hospitalario (4 en Can Misses y 2 en el hospital de Formentera) y tan solo optaron a ellas 3 (2 en Eivissa y 1 en la pitiusa menor). Por último, en Menorca fueron más afortunados y al menos hubo tantos candidatos como plazas ofertadas, 6 en ambos casos, según informaron fuentes del IB-Salut.

Desde el Servei de Salut señalaron que las plazas que no se cubran por los concursos-oposición de ambos niveles asistenciales serán ocupadas mediante contratos eventuales e interinos, por comisiones de servicio solicitadas por profesionales del IB-Salut y con las nuevas oposiciones de esta categoría que, adelantaron, se convocarán el próximo año.

Marianna Mambié, presidenta de ApapIB, lamenta que en muchas ocasiones profesionales que optan a una plaza de pediatra en un hospital público, nivel asistencial donde suele haber más candidatos que puestos de trabajo ofertados, se presenten sin embargo a una plaza de la misma especialidad pero en Primaria.

"Sin embargo, cuando la han conseguido, piden una comisión de servicio en un hospital alegando que el centro de salud donde les correspondería trabajar queda muy lejos de su domicilio o se acogen a contratos interinos en el hospital público que más les convenga", denuncia Mambié.

Permanencia mínima

La presidenta sugiere para atajar estas prácticas legales entre el personal estatutario que se impongan condiciones previas antes de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo como, por ejemplo, establecer un periodo mínimo de permanencia en la plaza. Por su parte, Juan Carlos de Carlos, de SOPEBA, comprende que no haya candidatos suficientes para cubrir la OPE de esta especialidad toda vez que la carencia de pediatras es generalizada en todo el país y difícilmente especialistas de otras CC AA vendrán a ésta teniendo un puesto de trabajo en su comunidad de origen.