El IB-Salut destinará cuatro de cada diez euros de su incremento presupuestario del año que viene (143,8 millones sobre un total de 1.694 millones) a mejorar las retribuciones dinerarias de sus cerca de 15.000 trabajadores, tal y como especificó la consellera de Salud, Patricia Gómez, en su comparecencia parlamentaria de la pasada semana para explicar los presupuestos de su departamento para 2019.

Los números marean, pero el Servei de Salut gastará en 2019 un total de 829,9 millones de euros, casi la mitad de su presupuesto, en capítulo I (personal), partida que registra un aumento de 7,36% respecto al año anterior: en números absolutos, el gasto en salarios y otras mejoras contractuales sube en 56,8 millones. Y como se recordará, el aumento total del presupuesto del IB-Salut es de 143,6 millones de los que las nóminas y otros complementos laborales se "comen" casi el 40%.

La consellera "vendió" durante su comparecencia parlamentaria el "importante esfuerzo" realizado por el Servei de Salut para cumplir los acuerdos pactados con los sindicatos y "retornar" los derechos laborales que perdieron durante la pasada legislatura así como otros nuevos implementados en ésta entre los que citó el solape enfermero, esto es, el reconocimiento como tiempo de trabajo de los casi veinte minutos que las enfermeras dedican en los hospitales a pasarse información sobre las incidencias asistenciales de sus pacientes en los cambios de turno.

Gómez concretó que se destinarán, del incremento presupuestario del capítulo I para el año que viene (56,8 millones), 5,9 millones de euros para completar las retribuciones correspondientes a las carrera profesional, complemento salarial que "premia" la formación extralaboral que realizan los empleados del Servei de Salut para estar al día de las nuevas técnicas y procedimientos que se aplican en la práctica asistencial.

También habló la consellera de nuevas contrataciones, sin precisar cuántos trabajadores engrosarán la plantilla del Servei de Salut el año que viene, capítulo para la que dijo que dispondrán en 2019 de otros 5,3 millones de euros.

También, en un guiño hacia el personal femenino en este año de la mujer, anunció una partida de 1,6 millones de euros para minimizar las "desigualdades salariales" por razón de género. Y otros 3 millones se destinarán a la consolidación de "moscosos", "canosos", acción social (partida que se saca de la masa salarial de todos los trabajadores y que se destina a ayudas para los empleados con personas discapacitadas a su cargo, para ayudas escolares, etcétera) y actualización de la remuneración de la hora de guardia.

Sobre los "canosos", Miguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, explica que son días libres que se conceden al trabajador a partir de los 15 años de antigüedad en la Administración. Así, a los 15 años el empleado disfrutaría de un día de vacaciones anual más que se convertiría en dos a los veinte años y en tres a los 25 y así sucesivamente.

Acerca de los "moscosos", Romero recuerda que se trata de los 6 días de libre disposición con los que cuentan los empleados públicos anualmente y que son incrementados en dos más a partir del sexto trienio (18 años de antigüedad en el puesto de trabajo). "Y si bien en el séptimo trienio no se incrementan, sí lo hace en un día más al cumplirse el octavo", añade el líder sindical.

Por si todo esto fuera poco, el Servei de Salut también prevé un aumento salarial del 2,5% para su plantilla el año que viene, mejora para la que tendrá que destinar un total de 17,4 millones de euros. Aquí Romero matiza que el incremento salarial del año que viene, fruto de los acuerdos alcanzados a nivel nacional por los sindicatos mayoritarios, será del 2,55%.

Y el responsable de UGT añade dos reivindicaciones que llevarán a la mesa de negociación el año que viene. La primera de ellas, que se negocie la recuperación de la jornada de 35 horas semanales que, como se recordará, se elevó durante la crisis hasta las 37,5 horas.

"Y también reclamaremos que, durante los permisos de maternidad y de paternidad, los trabajadores continúen cobrando las guardias, las noches o los festivos que habrían realizado en caso de no estar de permiso teniendo en cuenta el promedio de estos trabajos que hayan realizado en los últimos seis meses", concluye el secretario general ugetista.

Todos los aumentos y mejoras salariales a los que aludió la consellera Gómez el miércoles de la semana pasada en el Parlament suman un total de unos 33.2 millones de euros. Sobre los 23,6 millones que restan hasta completar el incremento de 56,8 millones que tendrá este capítulo I, la responsable de Salud habló genéricamente de que se destinarán a seguir impulsando la estrategia de atención a la cronicidad en la que se ha embarcado su departamento, a dotar el plan de salud mental así como otras nuevas acciones que no concretó.