Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El eje Esporles, Algaida y Montuïri decide las listas electorales de Més

Las tres agrupaciones se reparten el grueso de los puestos de salida en las primarias y consolidan el nuevo mapa del poder territorial en el partido

Mensaje difundido por WhatsApp con consignas de voto para las primarias de Més, en las que se ve el reparto entre Esporles, Algaida y Montuïri.

Esporles, Algaida y AlgaidaMontuïri configuran el nuevo orden interno en Més. Los resultados de las primarias ecosoberanistas del pasado fin de semana consolidan el nuevo mapa del reparto del poder en el partido, que deja atrás núcleos tan influyentes en las filas de la formación como Petra o Santa Maria. La alianza entre estas tres agrupaciones logra el grueso de los puestos de salida de las listas para las próximas elecciones en una batalla tan reñida como estudiada y en la que una vez más no faltaron consignas.

El aparato tenía dos nombres claros, el primer hombre y la primera mujer al Parlament: Josep Ferrà y Joanaina Campomar, que lograron imponerse como los candidatos mejor puntuados en cerca de la mitad de municipios en juego en ambos casos. A partir de ahí, de esos dos nombres tan indiscutibles como trabajados, tenía lugar la batalla soterrada por los mejores puestos, del cuatro al diez, con su réplica exacta en el Consell.

Ahí entra el eje. Empezando por Esporles, donde una vez con Miquel Ensenyat como número uno de las listas y el partido volcado en Ferrà, quedó margen para premiar al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, como el candidato más votado para el Consell, y a su equipo de confianza: a su director general de Residuos, Sebastià Sansó, que acabó como número 11, y a la secretaria general de la misma conselleria, Catalina Inés Perelló, que será la número ocho.

Entonces entró en juego el feudo de Montuïri, colocando a Joan Mas Collet como número cinco de Més al Parlament. Para puesto masculino al Consell, vence con claridad el alcalde Joan Verger, que serà número seis.

Los puestos femeninos permiten seguir construyendo el eje: en la lista al Parlament, la más votada fue la directora general de Menores, Marta Carrió como la candidata local. Por detrás, Perelló -la más votada en Esporles es la tercera en Montuïri- y entre ambas la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, cuyo ascenso al número 12 solo se explica por la obediencia a las consignas.

Cae el histórico Joan Font

Puigserver permite conectar con Algaida. En el también municipio de su cuñada Bel Busquets se imponen con contundencia Collet y Ferrà entre los hombres al Parlament; y entre las mujeres la propia Puigserver, como no podía ser de otra manera, junto a Campomar y, de nuevo, de Catalina Inés Perelló, tercera.

Entre los perjudicados, el histórico exalcalde de Petra, Joan Font, o el actual alcalde de Santa María, Colau Canyelles. No obstante, el histórico feudo del PSM sirve para que la alcaldesa de Petra, Caterina Mas, sea la número tres al Consell, por detrás de Busquets y del alcalde de Alaró, Guillem Balboa.

No quedaron al margen de esta batalla las consignas por parte de las agrupaciones -como la reproducida en esta información- que determinaron buena parte del voto.

Sin opciones compitieron las cuotas de Iniciativa y el entorno de Fina Santiago, que, si no fuera por los tándems en el número uno y dos de las principales listas, quedan con peso similar al reservado en las listas para Esquerra. Los dos promocionados por la consellera, Rosa Cursach y Carles Gonyalons dieron especial la batalla en Palma -una de las pocas plazas en las que Santiago se impuso a Ensenyat en junio. Sin embargo, los favoritos Campomar y Ferrà también se impusieron en la capital.

El resultado, el conocido: Campomar y Ferrà como los grandes ganadores de las primarias y Joan Mas Collet, Catalina Inés Perelló o Margalida Puigserver como las sorpresas en la lista al Parlament.

Compartir el artículo

stats