Las barbas están de moda, los bigotes puede que no tanto, pero en noviembre toca dejárselo, aún a riesgo de parecerse a personajes denostados. "Hay a quien le encanta, a otros no les deja su pareja y uno se parece a El Chapo", dice entre risas Danny McCreedy. El riesgo de parecerse al narcotraficante mexicano ahora enjuiciado en Nueva York bien vale la pena cuando se recaudan fondos para luchar contra el cáncer de próstata

McCreedy, británico casado con una mallorquina, no tiene "mucho bigote" pero promueve los mostachos "rollo camionero, de motorista, a lo Freddie Mercury o del Charlot", aún con el riesgo de que "no estamos en los setenta" y hoy en día un grupo de hombres bigotudos llama la atención. "Vemos que nos miran raro", cuenta entre risas.

En Mallorca en 2012 empezaron "cuatro amigos de Hotelbeds" a dejarse bigotes para apoyar a Movember Foundation, organización benéfica internacional con presencia en 21 países. Nació en 2003 en Australia cuando unos jóvenes de Melbourne se dejaron crecer el mostacho para recaudar fondos en apoyo a un amigo con cáncer. A España llegó este movimiento que toma su nombre de la contracción de las palabras moustache y moustacheNovemberen 2007. Personajes tan dispares como Paul McCartney, Silvester Stallone, Juan Diego Botto, David Meca o Pepón Nieto, entre otros, han apoyado la causa. En la isla el cocinero Koldo Royo este mes se deja crecer el bigote.

McCreedy, gerente de Marca, Contenido y Creatividad en Hotelbeds, forma parte de Rebel Tash Spain, el equipo nacido en Mallorca que forma parte de Movember España. En 2012 recaudaron 700 euros, en 2017 10.400 euros y este año su meta es alcanzar 20.000 euros. En cada país se hace una competición a ver quién logra más fondos. "El año pasado quedamos segundos, ganó Asturias". En esta edición siguen de líderes los asturianos y los mallorquines van detrás. Por ahora.

A la causa se han unido en la isla 40 personas, muchos del banco de camas en el que trabaja Danny McCreedy. Su objetivo es atraer a más solidarios, que pueden ser también mujeres. "Contamos con una chica en Hotelbeds, por supuesto que ella no se deja bigote", aclara el británico por si hay dudas.

Hombres en crisis

A través de los perfiles en las redes sociales se comparte el enlace https://es.movember.com/team/2235994 y en él aparecen los miembros del equipo y se hacen las donaciones que pueden ser a partir de un euro. En quince años Movember Foundation ha recaudado 654 millones de euros para financiar programas de investigación. "El estado de salud de los hombres está en crisis", asegura la fundación en su web, "los hombres mueren demasiado jóvenes", seis años antes que las mujeres, y los problemas de salud mental les afectan más a ellos. El cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres en todo el mundo y para 2030 se duplicará hasta los 1,7 millones. El de testículos se ha duplicado en los últimos 50 años. Y cada minuto muere un hombre por suicidio. Frente a este panorama, los legisladores y responsables sanitarios no han puesto suficiente reconocimiento y atención a la salud masculina, se critica.

Para hace visible la necesidad de apoyar la salud masculina se llevan a cabo estas inicitativas lúdicas, pues en septiembre se celebró en Mallorca La batalla de la hamburguesa, en el Pueblo Español, una degustación de hamburguesas, en la que también se recaudaron fondos para Movember.

Para el 21 de noviembre Rebel Tash Spain ha organizado una carrera que sale del Portitxol, son 5 kilómetros y tiene un final lúdico porque "nos tomamos una cañita", explica McCreedy. "Iremos con camisetas y haremos un vídeo", señala.

Normas de mostachos

El bigote solidario empieza afeitándose el 31 de octubre. A partir de ahí solo queda a esperar a que crezca el mostacho, colgar fotos y moverse en las redes sociales para lograr donativos. "La campaña fuerte es hasta el 30 de noviembre", pero hasta entrado diciembre se sigue con la recaudación. A ver quién es el osado que se apunta y se transforma en un bigotudo solidario.