Olga Ballester, diputada de Cs, acusó ayer al Govern de cometer un "fraude a los ciudadanos" por el sistema de cálculo de valor de los inmuebles, que aumenta los impuestos a pagar por transmisión patrimonial, donaciones y sucesión. "El Govern de Armengol nos roba", sostuvo Ballester.

El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, preguntará hoy en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern por este asunto y le emplazará a aclarar si el Ejecutivo tiene previsto cambiar el sistema de valoración.

Ballester recordó que "el Tribunal Económico Administrativo falló en 2016 que el Govern debía modificar la forma de calcular el valor de los inmuebles y ya ha dado dos tirones de orejas a Armengol y a la consellera Catalina Cladera porque no han movido un dedo".

Añadió que "todo este dinero que durante años se viene cobrando de más a los ciudadanos supone una indecencia, un fraude gravísimo y Armengol lo sabe", ya que "al calcular el valor de los inmuebles más alto de lo que es en realidad, se comete fraude y los impuestos resultantes son también fraudulentos".

Ballester insistió en que "por segunda vez el Govern se niega a cumplir con la resolución del Tribunal Económico Administrativo" y continúa aplicando "un cálculo incorrecto que perjudica a los ciudadanos, ya que se trata de un cálculo muy inflado porque parte de las valoraciones que se hicieron con la burbuja inmobiliaria, lo que provoca un exceso en el impuesto que no es proporcional a lo que realmente tienen los ciudadanos como patrimonio".