Toda la enseñanza concertada se ha puesto de acuerdo y ha redactado un escrito para solicitar a la conselleria de Educación más tiempo para exigir la titulación de catalán al profesorado. Así lo figura en un escrito entregado al conseller March y a los directores generales Morante y Sánchez firmado por todos los sindicatos del sector (USO, STEI, FSIE, UGT y CCOO) y todas las patronales (CECEIB, Escola Catòlica, Cooperatives d'Ensenyament, UNAC y FEIPIMEB). En 2016 Educación dio un plazo de dos años a los profesores de Secundaria más veteranos (contratados antes de 2001) y que aún no tuvieran la titulación mínima exigida (el C2 más el seminario específico) para impartir asignaturas de y en lengua catalana. Unos 230 profesores estaban en esa situación. La moratoria dada por Educación acabó el pasado 31 de agosto, momento que dejaron de pagar la nómina a aquellos docentes que aún no se habían sacado la titulación.

Ante esta situación, hubo centros que despidieron a estos profesores; otros les suspendieron el contrato y algunos los han mantenido pagando ellos de su bolsillo la nómina. Quedan alrededor de una decena de profesores de ESO en esta situación. Marcelino Pradas, secretario general de CECEIB, ha impulsado este acuerdo que exige que los docentes contratados antes de 2001, con voluntad de sacarse el título y que estén asistiendo a clases de catalán, se les dé un año más de moratoria por nivel pendiente hasta llegar al C1. Pradas considera que al ser un escrito firmado por absolutamente todo el sector (incluyendo sindicatos y patronales con más sensibilidad por la normalización lingüística) "tiene rasgo de convenio" y por tanto, considera, "debería ser asumido sí o sí por la conselleria de Educación. Recuerda además que sería algo sin incidencia presupuestaria y que alguno de los profesores que fueron despedidos por este motivo presentaron un recurso de alzada en la Conselleria a finales de septiembre.

El próximo año se acaba el plazo para los maestros de Primaria sin titulación (USO estima que al fijarse la normativa en 2016 en Primaria también debía haber más de doscientos maestros de larga trayectoria que no tenían el nivel de catalán exigido, que en este caso es el C1 y el correspondiente seminario). El sindicato quiere tratar este tema en la próxima mesa sectorial, cuya convocatoria consideran que es urgente tras más de cinco meses sin ser llamados por Educación (fueron hace dos semanas a protestar a las puertas de la Conselleria precisamente por esa falta de reuniones y no descartan volver a hacerlo).