La mayoría de portavoces parlamentarios han dejado claro esta mañana que confían en que la presidenta del Govern, Francina Armengol, consiga el miércoles en su reunión con Pedro Sánchez un compromiso firme que deje claro que habrá acuerdo para el REB este mes. Este ha sido el mensaje lanzado por los portavoces tanto de PSIB, Més y Podemos, socios del Pacto, como de El Pi y Ciudadanos desde la oposición. La voz discordante la ha puesto el líder del PP balear, Biel Company, no porque no confíe en un acuerdo entre Armengol y el presidente sino porque da por hecho que éste ya existe y que la presidenta del Govern está "haciendo teatro para hacer creer que ella ha conseguido el REB con Pedro Sánchez".

Company ha afirmado que Armengol está practicando el "postureo" en este asunto y se ha mostrado convencido de que "no habrá problema para el nuevo REB", entre otros motivos porque, por ahora, los presupuestos estatales son los del Gobierno de Mariano Rajoy y "ya había negociado un REB con el anterior ministro Montoro". Según el líder del PP, Armengol está retrasando el acuerdo por "interés electoral haciendo así perder dinero a los ciudadanos de Balears".

En este sentido, ha recordado que la presidenta dijo que con Pedro Sánchez en la Moncloa se conseguiría un mejor REB, pero ha advertido que el PP tiene "desde abril" el documento con los acuerdos que había con Montoro y Armengol "lo sabe", advirtiéndole así de que si el acuerdo final es peor que el que se hubiera logrado con el Gobierno de Rajoy los populares lo pondrán en evidencia. "No le consentiremos (a Armengol), que ahora nos venga con rebajas", ha dicho Company.

El resto de los partidos tiene claro que Armengol debe tomar las riendas de la negociación del REB ante el rechazo de la ministra Montero a las reivindicación de Balears, en especial en lo que se refiere al fondo de insularidad dotado con 400 millones. Desde el Pacto, el portavoz parlamentario de Més, Josep Ferrà, ha afirmado que la reunión entre la presidenta y Pedro Sánchez supone que esta es una "semana clave para el REB" y ha mostrado su "confianza" en que de este encuentro salga un acuerdo para que el ministerio y la conselleria de Hacienda lo plasmen este mismo mes en un documento. Junto a ello ha afirmado que su partido apoyará un acuerdo que implique un fondo de insularidad "bien dotado, que supere los 90 millones de euros" que según ha dicho ofrecía Montoro. En las negociaciones con la ministra, el Govern ha defendido que este fondo debe estar dotado con 400 millones de euros.

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha recordado que su partido ya pidió a Armengol que "liderara directamente con Pedro Sánchez las negociaciones" y ha confiado en que alcancen un acuerdo para un REB.

El líder de El Pi, Jaume Font, ha considerado que "ya es el momento de que se aclare cómo están las negociaciones para el REB" ya que los partidos políticos están "a tientas" con este asunto. Font, quien ha dado por hecho las dificultades para alcanzar un acuerdo con la ministra Montero, ha considerado que "se podría entender que hubiera otras prioridades" inmediatas en el Gobierno de Pedro Sánchez, "pero cuando se ve que Canarias sí ha conseguido su régimen especial, llega el momento de no ser tan pardillos".

Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, ha afirmado que en este asunto Armengol "ha pedido lealtad a los partidos pero es ella la que no ha sido leal" al no informar sobre el estado de las negocaiciones.

Frente a ellos el socialista Vicenç Thomàs ha defendido la necesidad de mantener un grado de discreción sobre las negociaciones para evitar filtraciones que puedan perjudicar la consecución de un buen acuerdo. "Todos los que han tenido responsabilidad de gobierno saben que cuando se negocia algún tema hay cosas que, mientras duran las negociaciones, se pueden explicar y otras no", ha dicho Thomàs. El dirigente socialista ha pedido al resto de los partidos "responsabilidad y tranquilidad, sin entrar en batallas partidistas, para tener un margen de negociación que lleve al resultado esperado".

Sobre ese resultado, ha considerado que "sería muy arriesgado decir" que Armengol saldrá de la reunión del miércoles con Pedro Sánchez "con un acuerdo ya cerrado" y plasmado en un documento, pero sí se ha mostrado convencido de que el encuentro servirá para dejar de manera "nítida" un "marco" que después los equipos de la Consellería y el Ministerio concreten por escrito.