Tras el fallecimiento de un familiar llega el momento de la herencia, una situación que puede llegar a ser desesperante y que clama al cielo por las diferencias entre las comunidades autónomas. Como se puso de manifiesto el domingo en las redes sociales, "lo del impuesto de sucesiones da para un Salvados", y, sin que sirva de precedente, Baleares no sale mal parada en el ránking de las CCAA donde es más barato heredar. Se situá "en el pelotón de en medio", según el abogado y asesor Alejandro del Campo.

El periodista Jordi Évole sentó juntos a los presidentes de cinco autonomías, entre ellos la de Baleares, Francina Armengol, además de Miguel Ángel Revilla, de Cantabria, los populares Ángel Garrido, de Madrid, y Fernando Lopez Miras, de Murcia, y el socialista Guillermo Fernández Vara, de Extremadura. Uno de los temas sobre la mesa que mostró la disparidad de la España de las autonomías fue la del impuesto de sucesiones y donaciones, tributo cedido por el Estado a las comunidades, con el que estas ´comercian´ de diferente forma de manera que en Aragón, por ejemplo es un faena heredar, mientras que en Andalucía, después de liderar la clasificación de las comunidades más caras en el pago de este impuesto, ha pasado a ser de las más baratas -tras el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos-, junto con Madrid y Canarias.

Basta un ejemplo del Consejo General de Economistas de España, que parte de este supuesto: un soltero de 30 años hereda bienes de su padre por un valor de 80.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido. Pues bien, un andaluz pagará cero euros y un canario 134 euros. Les siguen por la cola los madrileños, extremeños y murcianos, que abonarán entre 1.586 y 1.640 euros.

Escala de la desigualdad

Para su desesperación, el soltero aragonés por esa misma herencia de su progenitor pagará 155. 393 euros por la herencia. En esta escala de la desigualdad, un asturiano tendrá que desembolsar 103.135 euros y a continuacíon el que más pagará será el joven de Castilla y León. Al soltero balear le costará heredadr 5.950 euros. Es comprensible por qué este impuesto de sucesiones levanta polvareda y se ha ganado la fama de ser "el más cruél, abusivo e injusto" de todos los tributos.

Así lo acaba de denunciar la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones, que la conforman plataformas de Aragón, Andalucía y Asturias. Han llevado su denuncia contra España a la Unión Europea. Esgrimen que el impuesto "viola derechos fundamentales" tanto de la UE como de la Constitución española. Critican que las diferencias abismales sentre las comunidades autónomas atentan contra el principio de igualdad ante la ley que propugna la carta magna española. No tienen nada que hacer. "Es un problema de España y la UE no se puede meter", explica Alejandro del Campo, de DMS Consulting.

El experto aclara que la UE solo puede inmiscuirse en estos asuntos si hubiera un residente español y otro europeo implicados, lo que no es el caso en esta lucha contra la desigualdad entre españoles. No obstante, este 2018 han sido cinco las autonomías que han rebajado el impuesto de sucesiones entre familiares directos; además de Andalucía -donde ahora el primer millón de euros de herencia está exento de tributos-, lo han abaratado Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Han optado por subirlo Cantabria y Navarra.

"Será muy complicado que se armonice, solo si hay un Parlamento sólido se hará", dice Del Campo. El especialista señala que está pendiente de la aprobación de la ley del sistema de financiación autonómica.