Las primarias de Més per Mallorca, celebradas ayer, alcanzaron el 51% de participación. Un total de 3.024 afiliados y simpatizantes, de los 5.975 inscritos previamente, se acercaron a las urnas en la jornada de ayer. La proclamación de los candidatos, una vez efectuado el recuento, se conocerán hoy por la tarde.

Las votaciones tuvieron lugar en 36 municipios de la isla de forma presencial y también se pudo votar telemáticamente. En concreto, 1.020 personas eligieron la opción telemática. En Més valoraron de forma muy positiva la participación, pese a que bajó dos puntos con respecto a las primarias de junio para elegir los cabeza de cartel. "Días como el de hoy se visualiza que la gente es nuestra fuerza", apuntó el candidato al Govern y presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

La jornada de votaciones celebrada ayer era para que los ecosoberanistas eligieran a las personas que integrarán las listas de Més al Parlament y al Consell de Mallorca a partir del número tres. También se elegía a la totalidad de las listas municipales, empezando por la de Cort. Cabe recordar que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, será el candidato de Més al Govern y la consellera Fina Santiago su número dos en las elecciones de 2019 para el Parlament. De igual modo, Bel Busquets y Guillem Balboa serán los candidatos número uno y número dos al Consell de Mallorca. Los dos primeros puestos fueron elegidos en las primarias del pasado mes de junio.

Primarias de Més

Primarias de Més

Ayer, uno de los protagonistas fue Antoni Noguera, que pese a no tener oposición tuvo que pasar el filtro de los afiliados. Un Noguera que votó por la mañana, acompañado de su teniente de alcalde Neus Truyol, en el casal de Barri de la calle Joan Alcover, donde Més montó su cuartel general para estas primarias. Noguera fue recibido con vítores y aplausos a la llegada al colegio electoral por más de un centenar de afiliados y simpatizantes ecosoberanistas. "Esperad a aplaudir a que ganemos las elecciones en 2019", aseguró el alcalde de Palma.Entre los que votaron por la mañana estaba la consellera de Servicios Sociales y número dos al Parlament, Fina Santiago, que coincidió con Noguera. Ambos destacaron la importancia de la movilización de la militancia y de los simpatizantes para obtener un buen resultado en las elecciones. Miquel Ensenyat votó en Esporles, mientras que Bel Busquets y Biel Barceló lo hicieron en Algaida.