11 de noviembre de 2018
11.11.2018

Las primarias de Més alcanzan una participación del 51%

Tan solo 3.024 de los 5.975 inscritos se acercaron a las urnas para elegir a los integrantes de las listas a partir del número tres - La coalición destaca la movilización y hoy se sabrán los resultados

11.11.2018 | 02:45
Las primarias de Més alcanzan una participación del 51%

Las claves

  • Participación: Bajó dos puntos con respecto a junio
    La participación del 51% supone una bajada de dos puntos con respecto a las primarias de junio donde se eligieron a los cabeza de lista de Parlament y Consell.
     
  • ¿A quién elegían?: Integrantes de las listas y alcaldes
    Se elegían a los integrantes de las candidaturas del Parlament y del Consell a partir del número tres y las listas municipales, entre ellas la de la Alcaldía de Palma.
     
  • Antoni Noguera: Aclamado por los simpatizantes
    El alcalde Noguera y único candidato a encabezar la candidatura de Més a Cort fue aclamado ayer cuando acudió a votar. "Esperad a aplaudir a que ganemos las elecciones".

Las primarias de Més per Mallorca, celebradas ayer, alcanzaron el 51% de participación. Un total de 3.024 afiliados y simpatizantes, de los 5.975 inscritos previamente, se acercaron a las urnas en la jornada de ayer. La proclamación de los candidatos, una vez efectuado el recuento, se conocerán hoy por la tarde.

Las votaciones tuvieron lugar en 36 municipios de la isla de forma presencial y también se pudo votar telemáticamente. En concreto, 1.020 personas eligieron la opción telemática. En Més valoraron de forma muy positiva la participación, pese a que bajó dos puntos con respecto a las primarias de junio para elegir los cabeza de cartel. "Días como el de hoy se visualiza que la gente es nuestra fuerza", apuntó el candidato al Govern y presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

La jornada de votaciones celebrada ayer era para que los ecosoberanistas eligieran a las personas que integrarán las listas de Més al Parlament y al Consell de Mallorca a partir del número tres. También se elegía a la totalidad de las listas municipales, empezando por la de Cort. Cabe recordar que el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, será el candidato de Més al Govern y la consellera Fina Santiago su número dos en las elecciones de 2019 para el Parlament. De igual modo, Bel Busquets y Guillem Balboa serán los candidatos número uno y número dos al Consell de Mallorca. Los dos primeros puestos fueron elegidos en las primarias del pasado mes de junio.

Ayer, uno de los protagonistas fue Antoni Noguera, que pese a no tener oposición tuvo que pasar el filtro de los afiliados. Un Noguera que votó por la mañana, acompañado de su teniente de alcalde Neus Truyol, en el casal de Barri de la calle Joan Alcover, donde Més montó su cuartel general para estas primarias. Noguera fue recibido con vítores y aplausos a la llegada al colegio electoral por más de un centenar de afiliados y simpatizantes ecosoberanistas. "Esperad a aplaudir a que ganemos las elecciones en 2019", aseguró el alcalde de Palma.Entre los que votaron por la mañana estaba la consellera de Servicios Sociales y número dos al Parlament, Fina Santiago, que coincidió con Noguera. Ambos destacaron la importancia de la movilización de la militancia y de los simpatizantes para obtener un buen resultado en las elecciones. Miquel Ensenyat votó en Esporles, mientras que Bel Busquets y Biel Barceló lo hicieron en Algaida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.