El PP de Balears celebró ayer un acto sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), las famosas subvenciones agrarias de Europa, al que asistieron como ponentes el presidente popular, Gabriel Company, quien recientemente reclamó a Bruselas que la nueva PAC contemple un régimen específico para los territorios insulares, y la eurodiputada del Partido Popular Europeo Esther Herranz, encargada de elaborar el informe del Parlamento Europeo sobre la principal propuesta de reglamento para la reforma de la PAC. En el acto también ha participado la eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs.

Company apuntó que "desde el PP de Balears llevamos muchos años trabajando para conseguir un régimen especial para Balears y el resto de las islas de la Unión Europea". El líder popular ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el Ejecutivo del Pacto de Izquierdas que preside Francina Armengol: "Al Govern le interesa un pimiento el sector agrario de nuestras islas, y por este motivo se ha dejado de insistir ante Europa en la necesidad de un Régimen Especial contra la insularidad que padece el sector agrario".

Durante el acto celebrado ayer, la eurodiputada Esther Herranz explicó que "esta reforma está marcada por el recorte presupuestario derivado del ´Brexit´ y las nuevas prioridades políticas de la UE" y acto seguido añadió que el "marco financiero para el periodo 2021-2027 está todavía siendo negociado en el Consejo de Europa". La europarlamentaria también reclamó que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez "muestre un apoyo claro para el sector agrícola y, como ya hizo Mariano Rajoy anteriormente, defienda que se conserve para España el presupuesto agrícola actual", ya que será el gobierno de cada Estado quien defina el detalle de quién recibirá las ayudas.

Company también criticó a Sánchez por "abandonar" la defensa de los agricultores españoles. "Teniendo 1.350 millones más que los que tenía la institución en la pasada legislatura, llevan más de dos años y medio de retraso en el pago de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural", apostilló el presidente del PP de las islas.