El 80,7% de los adolescentes de Balears afirma sentirse bastante integrado o muy integrado dentro de su centro escolar, si bien un 11,7% reconoce haber faltado "a veces" a clase sin causa justificada, según los datos recopilados en 'La convivencia escolar desde la percepción de los adolescentes'.

Se trata de un trabajo recogido en la primera edición del Anuario de la Juventud, presentada esta semana e impulsada por el Govern, el Consell y la Universitat de les Illes Balears (UIBEste capítulo incorpora los resultados de la réplica autonómica de un estudio estatal, actualizada con los últimos datos correspondientes a 2017.

En detalle, el 44,8% de los adolescentes de Balears consultados dice sentirse bastante integrado en su centro escolar y el 35,9% se ve muy integrado en su comunidad educativas.

Asimismo, un 49,8% siente que sus compañeros le aceptan bastante y un 37,8% que le aceptan mucho. También, más de la mitad del alumnado que ha participado en estudio dice que los estudiantes se ayudan entre sí aunque no sean amigos.

Respecto a la relación con el profesorado, un 32,9% del alumnado percibe que tiene confianza y respeto mutuo con bastantes profesores, mientras que un 25,1% manifiesta que tiene confianza con muchos de sus maestros. Aun así, hay que destacar que un 36,3% de los estudiantes manifiesta que tiene confianza con únicamente algún profesor de su centro docente.

Por lo que respecta a los valores negativos, un 9,4% del alumnado isleño piensa que no hay ningún profesor que muestre cualidades con las que se identifica y que le gustaría tener. También un 8,2% expresa que no tiene ningún profesor que le ayude a conseguir sus objetivos.