10 de noviembre de 2018
10.11.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno británico respalda el acuerdo del Brexit
Corrupción policial

Subirán se desmarca de Cerdà y dice que no le hizo un encargo explícito

El fiscal reconoce al juez que habló con el excomisario sobre las presiones que recibía 'El Ico', pero que no le ordenó que contactara con él

09.11.2018 | 23:43
Subirán y Cerdà durante un registro en una operación anticorrupción.

Las claves

  1. Encuentro:  El Ico’ afirma que sobornó a Cerdà
    El Ico ha declarado que en este encuentro en el parking del hospital le entregó a Cerdà 36.000 euros en metálico para que ayudara a su hermana, que estaba en prisión.
     
  2. Sospechas: Investigaban a familiares de la Guapi
    En las mismas fechas que se producía la reunión en el parking, la Policía investigaba el entorno de La Guapi, que manifestó que una parte del dinero se debía entregar a un “pez gordo”. Se sospecha que se trataba de Cerdà.
     
  3. Encargo: Cerdà justifica  el encuentro
    Cerdà ha declarado que cumplía un acuerdo del fiscal, que le pidió que contactara con ‘El Ico’, pero el juez no le cree.
     
  4. Fiscal: Subirán no confirma la coartada
    El fiscal Subirán reconoce que Cerdà contactó con  ‘El Ico’, pero aclara al juez que para nada se trató de un encargo explícito.

El fiscal Miguel Ángel Subirán marcó ayer distancias con la estrategia de defensa que mantiene el excomisario de la Policía, Antoni Cerdà, del que se sospecha que pudo cobrar un soborno económico de los traficantes de Son Banya, tras quedar citado con 'El Ico' en el parking del hospital de Son Llàtzer. El expolicía justifica este encuentro, que fue fotografiado, porque estaba cumpliendo un encargo del fiscal Subirán, porque temía que 'El Ico' estaba sufriendo presiones para que modificara su declaración en el caso Cursach.

Subirán fue citado por el juez Sobrino para que declarara como testigo en la investigación que se centra en la actuación del exjefe de la Policía Judicial de Palma. El juez pretendía que el fiscal aclarara exactamente cuál había sido el encargo que le había encomendado al policía jubilado y, sobre todo, comparar su versión de los hechos con la declaración que realizó Cerdà en relación a este tema. El fiscal Anticorrupción negó que hubiera realizado un "encargo explícito" al excomisario, si bien reconoció que en un encuentro tomando café, ocurrido a mediados de octubre del pasado año, le comentó su preocupación de que existía un rumor de que 'El Ico' estaba recibiendo mensajes telefónicos, en los que se le ofrecía dinero para que cambiara de versión.

Pruebas


El fiscal aclaró que recordaba que Cerdà se ofreció a conseguirle estas pruebas, si en verdad existían, y que días más tarde le llamó por teléfono diciéndole que tenía un bolígrafo grabador, que le había entregado el hijo de La Paca, que guardaba archivos sobre estas supuestas presiones. Resultó que dicho aparato electrónico estaba vacío, como pudo comprobar la Policía. Subirán realizó un informe, explicando la gestión que le realizó el excomisario, que aportó al juzgado.

Subirán aclaró ayer que nunca supo qué tipo de gestiones había realizado el expolicía, que era de su total y absoluta confianza, para ponerse en contacto con 'El Ico'. Señaló que desconocía que Cerdà había llamado a la Rosario, tía del joven de Son Banya, para pedirle el teléfono de su sobrino y que en esta conversación el expolicía le hubiera preguntado por 'La Guapi'. El fiscal aseguró que no conocía a 'La Rosario' y que tampoco supo nunca de que el encuentro entre el joven de Son Banya y el policía había tenido lugar en el parking del hospital. Fuentes judiciales coinciden en que, para nada, el fiscal ha avalado la versión que mantiene el investigado Antoni Cerdà para justificar su encuentro con el traficante de Son Banya, sino todo lo contrario.

Los investigadores sospechan que el expolicía habría utilizado este encargo del fiscal como coartada, para explicar su sospechoso encuentro con 'El Ico'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.