La diputada del PP Teresa Palmer anunció ayer que la formación 'popular' ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno central que actualice el complemento salarial de residencia de los funcionarios de Balears.

"Solicitamos que esa actualización se realice de una vez y de cara a los Presupuestos Generales de 2019 porque no se actualiza desde 2006 y se trata de una demanda histórica de los trabajadores públicos de Baleares", apuntó.

Asimismo, explicó que esta iniciativa, que tiene carácter económico, ha sido enviada por escrito al Ejecutivo central con el fin de obtener una respuesta también por escrito, la cual "permita a los trabajadores de Baleares afrontar los costes de insularidad".

En esta línea, recordó que "se está viviendo un encarecimiento de los precios inmobiliarios" y aseguró que, por culpa de que este complemento se queda "muy corto" a la hora de "corregir estas necesidades", la cobertura de plazas de los funcionarios en la región está "un 25 por ciento por debajo de la media estatal". En concreto, ha pedido al Gobierno central que realice un estudio de la cobertura de este complemento en otras zonas extrapeninsulares de España con el fin de "conseguir que esté equilibrado con otras zonas".

Inundaciones

Por otro lado, los 'populares' han pedido al Gobierno central que dé explicaciones sobre "lo que falló" en la gestión de las inundaciones del Llevant del 9 de octubre ya que, a su juicio, "si fallecieron 13 personas es que algo falló".

De este modo, se han dirigido tres preguntas por escrito para conocer cuál fue la actuación de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Regimiento de Infantería, así como "cuándo fueron avisados, en qué momento acudieron a la zona afectada, cuándo se cortaron las carreteras y cómo fue la coordinación con los cuerpos locales y autonómicos".