Francina Armengol fue proclamada ayer candidata del PSIB-PSOE para las elecciones autonómicas previstas para el próximo mes de mayo. Su candidatura será ratificada hoy sábado durante la reunión que celebra el Comité Federal en Fuenlabrada, según anunció ayer el PSIB-PSOE.

Armengol, después de Miquel Ensenyat, que será el candidato de Més, es la segunda cabeza de lista a las elecciones autonómicas proclamada oficialmente por uno de los partidos del Pacto.

"Tal y como marca el reglamento, una vez cerrado el periodo para solicitud de primarias sin producirse ninguna petición en este sentido, la actual presidenta del Govern de Balears queda elegida automáticamente", reza la nota pública del partido socialista.

La candidatura de Armengol será ratificada por el Comité Federal, que se reúne hoy en Fuenlabrada (Madrid) y en el que participará la misma presidenta del Govern en un acto de proclamación junto con el resto de candidatos autonómicos que también han sido designados por sus federaciones autonómicas.

De este modo, el PSIB continúa poniendo a punto el partido para las elecciones de 2019 con el Comité Electoral ya aprobado y funcionando con el objetivo de "revalidar el Govern de izquierdas con el que consolidar el cambio iniciado en Baleares en 2015", proclamaron ayer los socialistas mediante un comunicado.

La coalición de Més ya designó a su candidato al Govern, Miquel Ensenyat, el pasado mes de julio después de disputarse el puesto en las primarias con Fina Santiago.

Por consiguiente, Armengol es la segunda cabeza de cartel autonómico de la izquierda proclamada oficialmente por su partido.

Més celebrará hoy primarias para elegir a los integrantes de la lista autonómica y del Consell del número dos hacia abajo.

Jaume Font también debe ser aún proclamado candidato de El Pi para los comicios de 2019. No obstante, su candidatura se da por segura. Font, junto a Armengol, son los dos candidatos con menor contestación interna y, por consiguiente, menos cuestionados por sus bases.

El candidato del PP, a falta de confirmación oficial, será Biel Company. De hecho, el líder popular ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral designando a uno de sus hombres más afines para dirigir la campaña: el alcalde de Campos y exsecretario general Popular, Sebastià Sagreras (Peixet).

En Podemos las cosas también están claras en lo que se refiere al cartel electoral, con el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes como aspirante a ocupar la candidatura a la presidencia del Govern en las primarias del partido, para lo que cuenta con el respaldo de la dirección balear de la formación morada y ningún posible contrincante con posibilidades reales.

De igual modo, Ciudadanos tiene que celebrar un proceso interno para designar a sus candidatos y, por este motivo, no está claro si el actual portavoz, Xavier Pericay, repetirá como número uno de la lista naranja al Parlament.