La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) solo organizará y asistirá a las tres grandes ferias de turismo en Europa: Fitur, ITB de Berlín y World Travel Market (WTM) en Londres, mientras que el resto de acciones promocionales serán organizadas por cada uno de los Consells insulares. La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, indicó ayer que la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) contará con un presupuesto de 12 millones de euros para 2019 y cederá las competencias de promoción turística a los Consells insulares.

"Aquí hay un cambio muy importante con respecto a lo que recibía la Aetib años anteriores porque se han reducido dos partidas muy importantes: 8,7 millones de promoción turística y 8 millones destinados al Palacio de Congresos", explicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, destacó que, con las nuevas funciones de la Agencia, esta gestionará los 110,5 millones de euros de recaptación del Impuesto de Turismo Sostenible con el fin de realizar "el seguimiento y la ejecución de los proyectos aprobados por la Comisión correspondiente". Además, la Aetib será la encargada de la redacción del Plan Anual bajo las indicaciones de la Comisión del Impulso de Turismo Sostenible y hará la evaluación de los proyectos presentados en cada Plan, de acuerdo con los criterios que se especifiquen.