El Govern ya ha resuelto 350 ayudas por las inundaciones del 9 de octubre en el Llevant por un importe total de 2,5 millones de euros, aunque de ellas a día de hoy solo se han abonado de manera efectiva las 317 por emergencia social extraordinaria para cubrir las necesidades de primera necesidad, por un importe total de 1.117.815 euros. La próxima semana se hará efectivo el pago de otras 33 ayudas a pequeñas empresas cuyos expedientes ya están resueltos, por un importe total de 1.117.815 euros.

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, ha ofrecido estos datos como balance provisional de las ayudas a los damnificados cuando se cumple un mes de la tragedia. El total de ayudas tramitadas o en tramitación son 904, con 675 expedientes ya que se unifican los que pueden acceder a distintos tipos de ayudas. De ellas, se han resuelto 350.

Costa ha incidido en que se trata de un balance "absolutamente provisional" ya que los plazos para solicitar la mayoría de las ayudas acaban el 31 de enero. De ellas, las más complicadas de resolver son las de viviendas, ya que tras inspeccionar 661 inmuebles es preciso el informe técnico de los daños por lo que, aunque ya hay 259 expedientes en tramitación, están todos pendientes de resolución.

Otras de las ayudas cuya concesión se ha alargado por la complicación de disponer de toda la documentación es la de vehículos, con 143 expedientes en tramitación, ya que en muchos casos desapareció junto con el vehículo siniestrado. Costa ha explicado que el Govern está en contacto con la dirección general de Tráfico para obtener toda esta documentación.

En lo que se refiere a las ayudas por defunción, que suponen 32.000 euros por fallecido en la riada, de las 13 víctimas mortales hasta ahora las han solicitado siete familias, cuyos expedientes se están tramitando.

Costa ha explicado que los expedientes de las distintas ayudas se van resolviendo sin esperar a que acabe el plazo para solicitarlas salvo en el caso de las ayudas agrarias, para las que hoy acaba el plazo para inscribirse en el censo del Fogaiba de explotaciones agrarias en el que hasta esta mañana se habían producido 75 solicitudes que comenzarán a tramitarse a partir de ahora.