La conselleria de Salud dispondrá el año que viene de un total de 1.730,4 millones de euros para afrontar el ejercicio, 145,5 millones más que en este 2018 y que se destinarán en buena parte a sufragar tres nuevas partidas: la gratuidad de los parkings de Son Espases y Can Misses, la eliminación del copago farmacéutico de los pensionistas y los gastos que origine la aplicación del recuperado decreto de garantía de demora que garantizará ser operado o visitado por el especialista en unos tiempos de espera máximos (6 y 2 meses respectivamente).

Estas y otras cifras fueron explicadas ayer a los diferentes grupos del Parlament por la consellera de Salud, Patricia Gómez, que resaltó que el dinero destinado a su departamento ha aumentado un 9,2% respecto a 2018 y un 31% respecto a las primeras cuentas públicas de este Govern en 2015. La partida para Salud, como viene siendo habitual, supone el 31,7% del presupuesto total de la CAIB en 2019 (5.457 millones).

Durante su comparecencia la consellera también destacó que el Servei de Salut -departamento que consume el 97,9% del presupuesto de su departamento (contará con 1.694 millones para el próximo año)- destinará 45 millones al capítulo de inversiones de los que 30 se dirigirán a nuevas infraestructuras, entre ellas las demoliciones y el desarrollo del proyecto arquitectónico que insuflará nueva vida al viejo Son Dureta.

La ampliación del hospital de Manacor también tendrá su partida (2 millones) como también contarán con ella las mejoras previstas en varios centros de salud de Mallorca: 10,4 millones para pagar el nuevo ambulatorio de Bons Aires (Palma) y los de Pollença, Santa Ponça y Artà.

Por islas, el Servei de Salut destinará 933 millones a Mallorca -137,9 para la gerencia de Atención Primaria y el resto para los 4 hospitales públicos de la isla- 137 para el área de salud de Eivissa y Formentera y 94,7 para Menorca. La gerencia de emergencias médicas del 061 consumirá otros 15 millones.

Nuevos fármacos

La partida prevista para farmacia hospitalaria también se incrementa un 9,1% (47,7 millones en términos absolutos) para sufragar tratamientos como los de la hepatitis C o el sida así como para la incorporación de otros nuevos. Y para pagar nóminas, carreras profesionales y nuevas contrataciones de personal el próximo año se amplía el capítulo I en 56,9 millones.

La dirección general de Salud Pública dispondrá de 21 millones, de los que 2 sufragarán un laboratorio propio que se ubicará en el hospital de La Sang. Con casi tres millones contará la investigación sanitaria que afronta un año crucial por el decreto de carrera investigadora y la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa) como centro homologado del Carlos III nacional.

Por último, Consumo tendrá 2,5 millones (12,9% más ) y la dirección general de Farmacia 1,55 que en buena parte irán a implementar el plan nacional de Resistencia Antimicrobiana en el archipiélago.