El Govern presentó ayer, apurando los plazos, sus alegaciones contra la suspensión cautelar de la prueba informática de las oposiciones al cuerpo auxiliar que planeaba repetir el sábado tras desestimar el recurso de los aprobados que rechazan la repetición. Precisamente, el grupo de 63 aprobados que solicitó la suspensión cautelar de la repetición del examen planea ahora llevar también el polémico proceso de estas oposiciones por la vía penal.

Según explican desde este colectivo, que primero recurrió la suspensión de la prueba por parte del tribunal y que ahora ha llevado la repetición de la prueba por la vía contencioso-administrativa, planean también llevar el proceso por la vía penal. Según detallan, tras haber recibido asesoramiento legal para preparar su estrategia judicial, "se han encontrado indicios para interponer una querella criminal".

No obstante, por ahora aseguran que primero se están centrando en el contencioso-administrativo ya presentado y no concretan contra qué persona vinculada al proceso se dirigirá la querella.

De momento, quien dio ayer un nuevo paso fue la Conselleria de Hacienda de Catalina Cladera, que, apurando el plazo de tres días concedido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJB), presentó sus alegaciones contra la suspensión cautelar de la repetición del examen. Estas alegaciones se apoyan en la resolución de la conselleria con la que contestó a los recursos de alzada y con la que además de desestimar el mantenimiento de las notas a los aprobados anuló 21 de las 30 preguntas que se formularon en los tres turnos de la prueba en mayo.

"En la resolución se explica perfectamente lo que ocurrió y que por igualdad de oportunidades de todos los opositores se deben repetir. Esperamos que los jueces así lo entiendan y permitan la repetición, ya que contamos con hasta tres informes que así lo recomiendan", aseguró ayer Cladera en declaraciones a los medios. La consellera recordó que el tribunal opositor que formuló el examen y que luego lo suspendió tras las primeras alegaciones está formado por funcionarios y que es independiente del Govern.

Ahora los jueces deberán decidir antes de entrar en el fondo de la cuestión si mantienen la suspensión cautelar de la repetición del examen o si permiten que se repita la prueba mientras sigue adelante el contencioso. Según fuentes judiciales, esta decisión de los magistrados podría llegar a producirse mañana mismo.

De cumplirse con esta previsión y atendiendo los plazos que dio el Govern para comunicar la repetición a principios del pasado mes de octubre, de levantarse la cautelar, la prueba podría convocarse a principio de diciembre.