Una moción del PP, instando al Govern y al ministerio de Defensa a la creación de una delegación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Mallorca, ha dividido el Pacto de Izquierdas que gobierna en el Consell de Mallorca. Todos los grupos políticos de la institución insular, salvo Més, han votado a favor de la iniciativa. Los nacionalista han optado por abstenerse, lo que significa que no apoyan crear una UME.

El conseller de Més en el Consell, Pere Fuster, ha explicado que ellos apuestan por un "cuerpo propio de emergencias potente, bien dotado de medios y que no esté militarizado". Por este motivo han decidido abstenerse. Si bien Fuster ha alabado la actuación de la UME en la tragedia de Sant Llorenç. Mauricio Rovira, portavoz del PP, ha recriminado su postura a Més: "No me parece lógica que si el cuerpo es de aquí lo aceptamos y si es de fuera no". Antoni Amengual de El Pi, también ha apostado por crear un cuerpo propio de emergencias, pero han apoyado la moción, lo mismo que PSOE, Podemos y Ciudadanos. Esta misma moción también se presentó en el Parlament. Entonces Més votó en contra y Podemos se abstuvo.

La moción del PP habla de la importante preparació y dotación de medios de la UME y de que en las islas no existe este cuerpo. Por todo ello instal al Govern a iniciar las negociaciones con el ministerio de Defensa para que la UME se instale en las islas lo antes posible.

Plan Inunbal

Entretanto, representantes de las cerca de 30 instituciones, organismos y cuerpos intervinientes en el operativo de Plan Inunbal declarado el 9 de octubre por las inundaciones del Llevant de Mallorca mantuvieron ayer una reunión de análisis técnico y coordinación convocada por el Govern y los responsables del operativo. Según informaron, el objetivo ha sido el de compartir las primeras valoraciones y propuestas de mejora en la coordinación y funcionamiento de los diversos servicios. Esta información permitirá completar la elaboración del informe definitivo de Plan Inunbal.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, aseguró que esta reunión permitió compartir una primera evaluación técnica con "serenidad y calma" del funcionamiento del operativo y las propuestas de mejora. "A la espera del informe definitivo de Plan Inunbal, el cual está previsto pueda estar finalizado durante este mes y que se hará público, la primera conclusión de la reunión es que contamos con unos servicios y cuerpos extraordinarios en todas las administraciones", afirmó. "Se ha constatado que, en una situación de gran complejidad, se gestionó de manera adecuada y no se escatimaron recursos, a pesar de las dificultades que comporta la gestión de tantos recursos ante un fenómeno extremo como el que se produjo", explicó.

Seguridad Mejora de los hidrantes en seis municipios

El Consell de Mallorca aprobó ayer la sexta fase del proyecto de instalación y adecuación de hidrantes en las entradas a los núcleos urbanos para emergencias en seis municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de "garantizar la seguridad de la ciudadanía", explicó el conseller de Desarrollo Local, Joan Font. La institución insular informó de que la intervención costará 592.890 euros y se actuará en Alcúdia, Felanitx, Palmanyola (Bunyola), Pollença, Sa Pobla y Sóller. ep palma

Inversión Aumenta un 20% más en emergencias

La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo aumentará en 2019 un 20 % la inversión en la red de comunicación Tetra IB, la que emplean los cuerpos que intervienen en la gestión de emergencias, e instalará 8 nuevas estaciones en Mallorca, 6 en Eivissa y 3 en Menorca. Bel Busquets precisó que el organismo responsable del despliegue de esta red, la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación, dispondrá de 1 millón de euros para inversiones. efe palma