La conselleria de Medio Ambiente solo invertirá 2,7 millones en la limpieza de torrentes durante 2009, 200.000 euros más que este año. Una cifra tildada de "muy escasa" por la oposición teniendo en cuenta lo que ha sucedido este año con los desbordamientos de los torrentes. El PP recriminó ayer en el Parlament al conseller Vicenç Vidal que incrementando el presupuesto de su departamento en más de 12 millones con respecto a las cuentas de este año, realice un incremento mínimo en los torrentes.

Donde sí aumenta sus esfuerzos Medio Ambiente para 2019 es en la depuración de aguas. Invertirá 61,3 millones de euros en la mejora de las plantas y los colectores para hacer frente a los vertidos fecales en el mar, después de un verano con numerosos problemas de filtraciones que provocaron el cierre de playas en Palma. Esta cifra supone un incremento de 5,5 millones con respecto a este año. El aumento presupuestario ha sido posible gracias al Impuesto de Economía Sostenible, conocido como ecotasa, que aporta unos 6 millones a la mejora del tratamiento del agua.

Vicenç Vidal, conseller de Medio Ambiente, compareció ayer en el Parlament para explicar los presupuestos de su departamento que ascienden a 229,3 millones con un aumento de 12,4 millones con respecto al de este año. Casi el 50% del presupuesto de Medio Ambiente se va a recursos hídricos, ya sea para la mejora en la depuración y también para impulsar los proyectos de abastecimiento de agua potable. La conexión entre Palma y el Llevant es una de las prioridades. Recursos hídricos contará en 2019 con 108 millones.

Desde la oposición, en especial el PP y Ciudadanos, criticaron a Vidal su falta de gestión, ya que "se ha dedicado a anunciar proyectos y planes, lo que demuestra que en estos tres años y medio no han ejecutado", le afeó el diputado popular Miguel Vidal. El representante del PP también le recordó que la imagen que se da en toda Europa "es el de agua sucia vertiendo al mar". Olga Ballester (C´S) le ha recriminado "la falta de planificación"