Madrid obligó al Consell de Mallorca a recortar 10 millones de euros, ya que este dinero no fue invertido el pasado año. Esta orden de Hacieda es para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como Ley Montoro. Este recorte ya se aprobó antes del verano, lo que ocurre es que el acuerdo de pleno fue remitido a Madrid en catalán.

Sin embargo, el Ministerio quiere un acuerdo "literal" de sus indicaciones para dar el visto bueno a la estabilidad presupuestaria de la institución insular. Por este motivo, el Consell ha tenido que aprobar hoy este recorte y lo ha hecho en castellano ante las exigencias ministeriales que no lo quería en catalán. De hecho, el acuerdo de hoy es idéntico al aprobado hace unos meses en catalán.

El Consell ha tenido que recortar varios millones del IMASDesde el Consell confían en remitir el acuerdo redactado en castellano a Madrid y les de la autorización para seguir gestionando su presupuesto.

Por otra parte, se ha mantenido un intenso debate entre el portavoz de El PI, Antoni Pastor, y el vicepresidente Jesús Jurado por una modificación de crédito de 100.000 euros que se quita de promoción social para destinarla "a la propaganda política", ha acusado Pastor. También se destina una parte a las obras de Raixa. Margalida Roig (PP), también ha acusado a Jurado de falta de planificación y el vicepresidente podemita les ha acusado de ser un partido "que roba".