La tregua política por la torrentada del Llevant llegó ayer definitivamente a su fin. El PP elevó el tono de sus críticas contra la gestión de la catástrofe por parte del Govern. La portavoz adjunta de los populares, Marga Prohens, cuestionó que no se cerraran carreteras cuando ya circulaban vídeos de coches arrastrados por la riada, que se colapsaran las líneas del 112 o que la consellera no haya facilitado a los partidos el registro de emergencias, el CAD. La consellera de Hacienda, responsable de emergencias, Catalina Cladera, respondió a los populares acusándoles de “oportunismo político” y de “utilizar a las vícitimas”.

“¿Cómo puede ser que los servicios de emergencia no actuaran cuando se les informa que hay personas en el torrente?¿Que no se cerraran carreteras cuando ya había vídeos de coches arrastrados en los torrentes? ¿Que llames al 112 y te digan que las líneas están colapsadas?”, pronunció Prohens, citando las palabras de una afectada por la riada ayer en el pleno del Parlament, para pasar a pedir a la “todavía” -en palabras de la popular- consellera Catalina Cladera, responsable de emergencias, si no cree que “es momento de entregar el CAD”, el registro informático de emergencias. “Siguen sin pasarlo y “cada día que pasa y no lo entregan aumentan los rumores de que alguna cosa muy grave están ocultando”, apuntó Prohens, que acusó a la consellera de “perder su credibilidad”. “El problema es que con sus mentiras arrastra a la presidenta del Govern, que aún no ha dado la cara”, zanjó la diputada.

“En el incendio de Andratx del 2013 el Govern del PP se negó a pasar el CAD alegando protección de datos”, se defendió Cladera, que aseguró que su departamento ha pedido un informe jurídico para saber qué información pueden facilitar a los partidos. Sobre las incidencias en el 112 y el informe previo sobre la falta de efectivos, la consellera se escudó en que se trata de “problemas estructurales que no vienen de ahora” y que “no se puede establecer un nexo causa-consecuencia entre el 112 y la catástrofe”. “Hemos aumentado el presupuesto del 112 un 24 por ciento”, acabó apuntando Cladera, que pidió “rigor” a la oposición. “No saquen conclusiones que aún no han sacado los técnicos”, reclamó la consellera.

Prohens respondió con dureza preguntando a la consellera “cómo puede ser tan fría” ante las palabras de las víctimas y le reprendió “no hacer ninguna autocrítica”. “La información facilitada no cuadra, no cuadran las horas”, cargó la parlamentaria popular.

“Ya he reconocido que hay cosas que deben mejorarse”, replicó finalmente Cladera, que acabó acusando al PP de “utilizar a las víctima” de la catástrofe y de estar haciendo “oportunismo político”.

El PP pide una unidad de la UME

Por otra parte, el PP anunció que presentará iniciativas en el Congreso y en el Senado para que haya un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el archipiélago, para que tenga un despliegue más alto. Los populares recordaron en una nota que desde que se creó esta unidad ya ha intervenido 13 veces en Balears y que el Parlament ya aprobó instar para esta unidad permanente con los votos de PP, PSIB, El Pi y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra de Més.