El cierre de la temporada turística y la avalancha de personas que buscan registrarse como parados en las oficinas del servicio balear de empleo (SOIB) para luego reclamar una prestación ha hecho que desde el Govern se haya decidido ampliar a las tardes el horario de atención al público en las citadas dependencias en Mallorca.

En concreto, las oficinas del SOIB de las calles Jordi Villalonga y Mateu Enric Lladó de Palma, y las de Inca, Manacor, Alcúdia, Magaluf y Felanitx han pasado a abrir sus puertas también entre las 16,30 y las 19,30 horas de lunes a jueves, situación que en algunas de ellas se va a mantener hasta el 18 y 20 de diciembre. El resto de dependencias (como la de Miquel Marqués en Palma o las de Menorca y las Pitiusas) mantendrán solo el horario de mañana, aunque se va a elevar su personal.

Esta ampliación de horario se explica porque la media de citas diarias que se solicitan al servicio balear de empleo se mueve en torno a las 900 de enero a octubre, pero durante los meses siguientes se elevan hasta las 3.000.

Hay que tener en cuenta que para solicitar una prestación por paro ante el servicio estatal (SEPE, antiguo INEM) es necesario registrarse primero como demandante de empleo en el SOIB. Las previsiones del primero de estos organismos es que entre octubre y enero va a tramitar unas 145.000 demandas de ayuda económica en las islas, superando las 141.000 del pasado año.