Mientras la patronal CAEB se felicita por la buena marcha del mercado laboral, pero advierte de que ésta puede verse frenada por el incremento de los impuestos, los sindicatos UGT y CC OO defienden la necesidad de cambiar el modelo de la economía de las islas para reducir la dependencia del producto turístico de 'sol y playa'.

CAEB: "El aumento de los impuestos puede frenar el empleo"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, valoró ayer la buena evolución que presenta el mercado laboral del archipiélago, y destacó tanto el hecho de que la tasa de desempleo balear es significativamente menor que la media estatal como el intenso crecimiento que está registrando la contratación de carácter indefinido. El hecho de que el paro crezca en relación a septiembre se explica por la paulatina conclusión de la temporada turística, según se afirma desde esta confederación empresarial. Por ello, se apunta que CAEB apuesta por aprovechar el escenario actual para avanzar en la puesta en marcha de reformas que permitan mejorar la competitividad de la economía de las islas, aunque se lanza una advertencia por parte de Carmen Planas: "La buena marcha del empleo puede verse frenada por el incremento de impuestos que se vienen anunciando".

UGT: "Se necesitan resultados en el cambio de modelo económico"

La secretaria de Acción Sindical en UGT-Balears, Ana Landero, advirtió de la necesidad de que se detecten "resultados palpables" en el cambio de modelo económico que se pretende impulsar, al mantenerse una fuerte estacionalidad que hace imposible dar continuidad a los niveles de empleo durante la temporada baja, por lo que reclama una menor dependencia del 'sol y playa'.

CC OO: "Es necesario reforzar el sector industrial de las islas"

La secretaria de Empleo de CC OO en las islas, Yolanda Calvo, destacó la mejora que se está registrando en el mercado laboral balear, pero abogó también por un cambio de modelo y por una apuesta en favor del sector industrial del archipiélago. Por ello, se critica la decisión unilateral de Cemex de cerrar sus puertas.