Afronta su nuevo cargo en CaixaBank con ilusión y optimismo en Balears, en una entidad de la que afirma que apuesta por la diversidad, fomentando la igualdad y la meritocracia entre mujeres y hombres. CaixaBank patrocina la próxima edición de eWoman que se celebra en el Club Diario de Mallorca el próximo jueves 8 de noviembre.

¿Qué retos tiene que afrontar la mujer del siglo XXI?

Las mujeres todavía hoy tenemos grandes retos por delante para alcanzar la igualdad. En el ámbito profesional pueden pasar décadas para conseguir la paridad en los cargos de mayor responsabilidad. Es una realidad que en las sociedades occidentales persiste una profunda brecha salarial y un menor acceso a oportunidades profesionales. La conciliación sigue siendo otro caballo de batalla.

Si miramos algunos datos, en la actualidad sólo un tercio de los emprendedores son mujeres, y estamos en clara desventaja en las carreras STEM -ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Estas carreras tienen un papel cada vez más esencial en nuestra sociedad y las mujeres tienen que estar presentes.

El reto es entender que la mujer es imprescindible para conseguir empresas, organizaciones y una sociedad más inspiradora, innovadora y eficaz. Educar y trabajar para que la diversidad nos haga más competitivos.

Los bancos son un entorno muy masculinizado, ¿le ha supuesto un mayor esfuerzo trabajar y ascender en la entidad por el hecho de ser mujer?

Es cierto como dices, que históricamente la banca ha sido un entorno masculino pero afortunadamente en la actualidad esto ha cambiado completamente. Al menos en CaixaBank, el 39% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, uno de los porcentajes más altos del sector. Concretamente en Balears, esta cifra alcanza el 47%. Lejos de sentir alguna discriminación, me considero una afortunada ya que CaixaBank apuesta por la diversidad fomentando la igualdad y la meritocracia. Hace unas semanas nuestro consejero delegado, Gonzalo Gortázar, presentó en Barcelona el programa Wengage, que incluye acciones internas dirigidas a incrementar la visibilidad y la proporción de mujeres directivas e impulsar el talento y desarrollo profesional. El programa Wengage se enmarca en el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank.

¿Con qué medidas ayuda CaixaBank a la mujer emprendedora?

Una de las prioridades de CaixaBank es apoyar las iniciativas empresariales viables. La entidad trabaja para apoyar a los emprendedores y ha desarrollado una propuesta de valor que facilite la obtención de financiación y de asesoramiento para poder definir e impulsar sus negocios. Un ejemplo es el premio EmprendedorXXI, convocado esta semana, que lleva 11 años identificando a las jóvenes empresas de cada territorio con mayor potencial de crecimiento, independientemente de cuál sea su sector y acompañándolas al éxito.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, está especializado en microcréditos para emprendedores, que por distintas razones tienen dificultad a la hora de acceder a las vías de financiación tradicionales, con convenios dirigidos a colectivos concretos para la inclusión laboral con proyectos de autoempleo, dirigidos a mujeres que tienen dificultades a la hora de conseguir financiación o jóvenes de hasta 35 años).

Además en CaixaEmpresa, emprendedores y empresas pueden encontrar una amplia oferta de productos y servicios y asesoramiento personalizado.

¿En qué aspectos hay que incidir para la normalización del mujer en la sociedad y en el entorno laboral?

Fomentar la diversidad es una ventaja competitiva, que hace mejores las organizaciones y las empresas. Y este es un principio que tiene que compartirlo la Alta Dirección. Hay que trabajar para que las empresas favorezcan el reconocimiento del talento y garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Los empresarios, directivos deben marcarse una hoja de ruta con iniciativas concretas y creo imprescindible tener métricas y ponerse retos ambiciosos. Pienso que debemos trabajar en el fomento de la diversidad en todas sus dimensiones, incluyendo además de la de género, la funcional y la generacional. Las empresas tienen que tener en sus equipos representados a sus clientes y a la sociedad en su conjunto y no olvidemos que las mujeres toman el 70% de las decisiones de compra.

¿Qué le parecen los premios eWoman?

Me parece una gran iniciativa por parte de Prensa Ibérica convocar estos premios. Como he mencionado, hay que fomentar la diversidad y estos premios pueden servir de inspiración a otras mujeres. En esta línea CaixaBank convoca anualmente el Premio a la Mujer Empresaria en cada territorio y junto a Microsoft, los premios WonNow STEM para fomentar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias. Nos ayudan a hacer visibles trayectorias magníficas de mujeres que pasan desapercibidas.

¿Qué consejos daría a una mujer que quiera tener éxito?

Que detecte sus fortalezas, lo que mejor hace, para agarrarse a ellas y hacerlas crecer. Que busque hacerse visible en su organización, pienso que nos cuesta ser proactivas y presentarnos voluntarias en proyectos importantes para la organización. Hay que vencer esos momentos y levantar la mano. También le sugeriría que preste atención a su agenda, a sus contactos, que se esfuerce por buscar momentos para hacer networking. Que se rodee de un buen equipo y le haga crecer, porque serán ellos los que le acerquen al éxito. Que cuide su energía, tanto física como emocional y cognitiva: invertir en tiempo en actividades que desconecten o planes con amigos. Y que nunca pierda la curiosidad.