El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha aplazado su decisión sobre la extradición a España del rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc y cuya entrega reclama España para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por varios delitos cometidos a través de sus canciones. La corte belga ha decidido evacuar una consulta al Tribunal Europeo de Luxemburgo sobre la pena que le fue impuesta al músico mallorquín por enaltecimiento del terrorismo, dado que el Tribunal Supremo español le aplicó la condena agravada por una reforma del Código Penal de 2015 y no la que establecía el Código Penal de 2012, cuando ocurrieron los hechos.

La sala de apelaciones mantiene así , de momento, la decisión de un juez de Gante que el pasado 17 de septiembre denegó la entrega de Valtònyc, que en abril pasado huyó de Mallorca para evitar su ingreso en prisión. Los abogados del rapero habían argumentado a lo largo de todo el proceso que las condenas del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional contra el fugitivo habían vulnerado su derecho fundamental a la libertad de expresión. De hecho Valtonyc ha demandado a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para pedir la nulidad de esas condenas. El Tribunal Constitucional español, donde el joven músico planteó la misma cuestión, no admitió a trámite la demanda al estimar que no había indicios de violación de derechos fundamentales.

En el proceso de Bélgica España está representada por la fiscalía de Gante, que recurrió la decisión del Tribunal de Apelación.

Valtònyc fue condenado por enaltecimiento y humillación de las víctimas del terrorismo, injurias y calumnias al anterior jefe del Estado y amenazas de muerte al político mallorquín Jorge Campos, líder de Actúa Baleares.

Otro de los argumentos esgrimidos por las defensas del músico ante la Justicia de Gante es que los delitos por los que fue condenado este en España no están tipificados como tales en el Código Penal belga, por lo que no se da el principio de la doble incriminación, un requisito para que la euroorden dictada por España sea efectiva.

Arenas, si la negativa a su entrega es firme, deberá pasar varios años en Bélgica hasta que prescriban los delitos y poder regresar a España. En Bélgica ha encontrado trabajo de programor informático y también sigue desarrollando su faceta musical. De hecho, y recientemente, ha editado un disco.

Valtònyc está muy vinculado al procés secesionista catalán, del que recibe soporte económico. El joven comparte los abogados con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y otros exconsellers huidos de la Justicia española.

Las dudas del Tribunal de Apelación de Gante versan sobre si en España se aplicó a Valtònyc la pena adecuada en el delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas del terrorismo, dado que las canciones analizadas son del 2012, cuando estaba en vigor un Código Penal que tipificaba de manera más leve esas conductas.

Ahora el proceso puede alargarse semanas en espera de que el Tribunal Europeo de Estrasburgo se pronuncie. Sobre la decisión del Tribunal de Apelación cabe recurso ante el Tribunal Supremo de Bélgica, cuya decisión podría retrotraer el proceso de extradición a otro Tribunal de Apelación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Valtònyc demanda a España ante el Tribunal de Estrasburgo
  • La justicia belga examina el recurso de la Fiscalía sobre la no entrega de Valtonyc a España

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO