Empresarios y patronales de las islas reclaman inversiones para las zonas maduras. Tras el esfuerzo que insisten han hecho para la reconversión de los destinos turísticos. De momento, solo obtienen buenas palabras de Reyes Maroto y de Francina Armengol.

Para 2019, la ministra Maroto anuncia nuevas inversiones pero no va más allá: "Estamos elaborando los presupuestos". O sí, porque saca a colación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es el responsable del retraso en las mejoras que se piden a gritos para que el entorno y la oferta complementaria estén a la altura de la calidad de los establecimientos hoteleros. Los populares dejaron sin ejecutar muchas partidas, critica la socialista. Y va más allá, la reconversión de las zonas maduras "ha estado fuera de la agenda" del anterior Gobierno. Eso sí, avanza que se pretenden agilizar "los procesos administrativos", la otra queja del sector privado que ralentiza sus procesos de reformas y nuevos proyectos.

Desde el sector público se va a "intentar hacer un esfuerzo", avanzó por su parte la presidenta balear, para incentivar la inversión. Francina Armengol zanja así este asunto ante "las quejas del sector privado.

Esfuerzo público

Cuando la ministra Maroto visitó ayer el estand de Balears, junto con la secretaria de Estado, Bel Oliver, también el alcalde de Palma, Antoni Noguera, le transmitió la necesidad del "esfuerzo público" que debe acompañar al que han hecho los hoteleros.

En el corrillo, en el que no estaba la presidenta Armengol, que ya se había marchado cuando llegó la ministra, la presidenta de la patronal hotelera, María Frontera, también sacó el tema. "Queríamos que concretará", declaró después, pero Maroto se fue sin dar cifras ni fechas.