La patronal de grandes superficies (ANGED) ha denunciado que el Consell de Mallorca ha elaborado el nuevo plan de equipamientos comerciales a espaldas de su sector, al que "no se ha invitado a una sola reunión" para debatir su contenido. Eso hace, según señalan sus representantes en la isla, que su acceso a información sobre este tema se limite "a lo que leemos en los medios de comunicación".

Desde ANGED se señala que una vez se les facilite el citado documento, se estudiará para "actuar en consecuencia", aunque se opina, a la vista de los datos que van apareciendo, de que se trata de un plan "elaborado por las patronales del pequeño comercio y en contra de las grandes empresas del sector". Hay que recordar que tanto las citadas asociaciones del pequeño comercio como los responsables del Consell de Mallorca dan como seguro que ANGED va a recurrir ante los Tribunales para intentar paralizar el citado plan.

Desde esta patronal de las grandes empresas se recuerda que la iniciativa del Consell debe de respetar tanto la legislación estatal como europea, esta última claramente contraria a que se pongan límites a la actividad económica. Eso explica que desde la institución insular se insista tanto en que el plan está diseñado con criterios de ordenación territorial, medioambientales y de movilidad.

En cualquier caso, ANGED lamenta que en relación a este tema no se la haya convocado a ningún encuentro para poder debatir y opinar sobre el redactado que debería tener el citado plan de equipamientos comerciales.