Balears ha cerrado octubre con 525.444 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de su historia en ese mes y que supone un crecimiento del 3,1% en relación a las mismas fechas de 2017. Ese récord aparece también en el caso del sector de la hotelería, con 121.227 afiliaciones. Estos datos reflejan que la temporada turística es cada vez más larga en las islas y la creciente desestacionalización de su economía, o lo que es lo mismo, Balears no solo tiene a más trabajadores que antes de la crisis, sino que además muchos de ellos cotizan durante cada vez más meses a lo largo del año, según puso ayer de relieve el director general de Empleo, Llorenç Pou.

Por lo que respecta al paro registrado durante el mes pasado, afectó a 50.217 personas en el archipiélago, con un descenso del 2,3% en relación al ejercicio anterior.

Como se ha indicado anteriormente, esos 525.444 afiliados suponen un récord en un mes de octubre, pero además colocan a Balears como la comunidad autónoma que con más intensidad está superando las cifras de empleo previas a la crisis.

Porque durante el mes pasado el número de personas con un puesto de trabajo ha sido un 13,3% superior al que se daba en 2008 por esas fechas. Ese crecimiento más que duplica el de la segunda comunidad autónoma, como es Canarias, que actualmente tiene un 6,2% de afiliados más que en 2008. En el conjunto de España esta subida se limita a un 0,4% de media.

La hotelería también se sitúa este año en sus cotas más altas. La diferencia es que sus 121.227 afiliados de octubre suponen un aumento del 49,5%. Este hecho se achaca directamente a la prolongación de la temporada turística.

Si se compara el dato de octubre con el de septiembre, el resultado es un descenso del 6,3% en el número de afiliados, algo habitual teniendo en cuenta la citada estacionalidad.

Un aspecto destacado por Pou es que este incremento del empleo se da, con mayor o menor fuerza, en todos los sectores. En la construcción aumenta un 7,8% respecto al pasado año, en la industria un 2,8%, y en el comercio un 1,4%, por citar algunos ejemplos.

Mejora la calidad del empleo

Y hay otro punto sobre el que el director general hace hincapié: todo el nuevo empleo que se ha creado es a jornada completa e indefinido, mientras baja la cifra de trabajadores a tiempo parcial y temporales. Si a ello se suma la subida salarial en convenios como los de hostelería, comercio o limpieza, el resultado es una clara mejoría en la calidad del mercado laboral de las islas.

Respecto al desempleo, los 50.217 parados del mes pasado suponen un descenso del 2,3% respecto al año pasado, y una subida del 23,2% si se comparan con los datos de septiembre, pero este último incremento es habitual a medida que va concluyendo la temporada turística.

Además, esa bajada interanual alcanza a los principales sectores, y se cifra en un 7,3% en la construcción, en un 4,4% en la industria, en un 3,6% en la hostelería y en un 1,5% en el comercio. A su vez, el paro de larga duración desciende un 8,5%.

Sin embargo, el 53,7% de los desempleados isleños no cobra ningún tipo de prestación.