La World Travel Market se inaugura hoy y en ella estará presente el archipiélago por tercer año consecutivo con su estand independiente. El coste de la presencia de Balears en la gran cita del turismo profesional se eleva a 411.000 euros, que incluyen la contratación del espacio, el montaje y los gastos del viaje, detallan desde la conselleria de Turismo.

Durante tres días los visitantes podrán conocer la oferta turística del archipiélago a través del estand y las actividades organizadas por el Govern, los consells insulares y los ayuntamientos participantes. Este año se ha notado cómo la fluctuación de la libra ha afectado al coste de la instalación.

También los turistas británicos están siendo sensibles a los movimientos de su moneda y en esta feria estarán otra vez presentes los temidos por desconocidos aún efectos del brexit en el turismo. Si los viajeros del Reino Unido necesitarán un visado para venir a España y cómo afectará a las aerolíneas el divorcio de este país de la UE es lo que más preocupa, además de la posibilidad de que los británicos necesiten contratar seguros médicos al quedarse sin tarjeta sanitaria. No obstante, Javier Piñanes era optimista en días pasados en Palma. El consejero de Turespaña en Londres también adelantaba que las reservas para invierno hacia Balears van viento en popa.

Otra cantar son los efectos de la fulgurante recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo. Turquía, Túnez y Egipto están recuperando los turistas 'prestados' a España tras volver la calma a esos países. Este pasado verano ya ha bajado en el conjunto del Estado un 0,8% la llegada de turistas internacionales, aunque ha subido el gasto por turista un 2,8% y . Se destaca desde todas los frentes que hay que diferenciarse por la calidad, sin embargo en agosto pasado los hoteleros baleares lanzaron ofertas ante la competencia del Mediterráneo.

Cena de 245 euros

Anoche la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets se estrenó ante la sociedad londinense ante un público exquisito para promocinar un destino: en la vigésima gala de la Asociación de Escritores Británicos de Viajes., presidida por Alistair McKenzie. Este evento ha sido patrocinado por la comunidad, a través de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib), con 15.000 libras, alrededor de 17.000 euros. Así, la vicepresidenta dirigió un discurso a los 320 particpantes que disfrutaron de una cena cuyo coste ascendía a 245 euros. Ante ellos actuó una representación de la Coral de la Universitat de les Illes Balears.

Busquets, que estuvo acompañada por los presidentes de los consells, invitó, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural a los escritores de viajes "espíritus inquietos, amantes de las aventuras y grandes narradores" que más allá de sol y playa destaquen de las islas su cultura, festivales, conciertos y actividades al aire libre, un destino pefecto para primavera, otoño e invierno que destaca por su calidad y sostenibilidad.