Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de los ciudadanos se siente "más balear que español"

La mayoría se identifica más con su isla que con el archipiélago - Según Gadeso decrecen los defensores del actual modelo autonómico y aumentan los partidarios de ganar competencias

Transeúntes en la calle Oms de Palma. m.mielniezuk

De dónde somos y de dónde nos sentimos. Ése es el tema del último Quadern Gadeso, que ha encuestado a los ciudadanos sobre el sentimiento de pertenencia y la identidad balear "en un tiempo de crisis" en el que el debate se centra en la revisión del estado de las autonomías por un lado y en el debate sobre las fronteras europeas en una sociedad globalizada.

Según este análisis, un tercio de los habitantes de Balears se siente "más balear que español.

La mitad de encuestados se siente "tanto español como balear". Un 9% se siente solo balear; un 8% se considera "más español que balear" y una minoría del 5% se siente "solo español".

Gadeso relaciona estas respuestas con la afinidad de los encuestados con los distintos partidos políticos. Entre los afines al PP destaca el porcentaje de los que se sienten solo españoles (un 16%) o más españoles que baleares (un tercio); proporciones que se han incrementado respecto a la última investigación hecha sobre este tema por esta entidad hace tres años.

Según la afinidad política

Como era de esperar, los ciudadanos que se declaran cercanos a Més se sienten más del archipiélago que de España (casi el 60% así lo dice) o se sienten solo de Balears (un 20%). Un 45% de los simpatizantes de El PI se sienten más insulares que españoles mientras que un 20% se considera solo de Balears.

En el PSOE o en Podemos la mayoría asegura sentirse tanto español como balear mientras que entre los entrevistados que se identifican como votantes cercanos Ciudadanos tiran más hacia España: el 22% dice sentirse solo español y el 33% se ve más español que balear.

Estos porcentajes saltan por los aires cuando se cierra el círculo y se pregunta a los ciudadanos por islas: la mayoría se identifica más con su isla que con todo el archipiélago. En el caso de Mallorca, el 66% de los entrevistados así lo afirma; en Menorca sube hasta el 78%.

En Mallorca, algo más de un tercio sí dice sentirse identificado con Balears en general mientras que un 2% se declara parte de los Països Catalans. Este porcentaje, una "clara minoría", se mantiene igual que hace tres años.

Según los autores de este Quadern Gadeso este posicionamiento identitario de la población de Balears "se ha de tener en cuenta" en todos los planteamientos y debates autonómicos. Así figura en el documento que plantea por ejemplo "dar más o menos competencias a los consells o contemplar la viabilidad de que el Govern pierda paulatinamente fuerza ejecutiva".

Estos resultados, señalan desde Gadeso, "debería significar el reconocimiento de una realidad plurinsular en el contexto común y diverso que es la comunidad autónoma de Balears".

El modelo territorial

Esta encuesta Gadeso se publica un año y un mes después del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, en un momento en que el modelo territorial de España está siendo cuestionado por cada vez más gente en un sentido o en otro. El Quadern compara estos resultados con los obtenidos hace tres años, mostrando como la situación en Cataluña y la gestión hecha desde el Gobierno español ha modificado esas opiniones.

Así una mayoría de ciudadanos de las islas defienden un modelo con autonomías, pero con más competencias que ahora, según han declarado un 32% (siete puntos porcentuales más que en 2015). Mantener el modelo autonómico tal cual está ahora sigue siendo una opción para un 28%, pero ha sufrido un claro retroceso ya que hace tres años los partidarios eran del 38%.

Han aumentado los defensores de implantar un estado federal, llegando al 16%. Exactamente la misma proporción de ciudadanos proponen reducir competencias a las autonomías (algo menos que en 2015) y un 4% directamente aboga por ir hacia un estado centralizado sin autonomías (indicador que también ha subido levemente respecto a la anterior encuesta).

Respecto a las instituciones, se comprueba que los ciudadanos se identifican más con las instituciones que le son más cercanas. Así, en una puntuación del 1 a 5, los ayuntamientos consiguen un 4,5; los consells insulares, un 4,3 y la comunidad autónoma ya baja al 3,6. La identificación con el Estado central cae al 2,8, casi al mismo nivel que la UE, que cosecha un 2,3.

Compartir el artículo

stats