El Partido Popular lleva tres semanas reclamando al Govern, en concreto a la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, las grabaciones del 112 y de la gestión de Emergencias del día 9 de octubre, jornada fatídica de la riada mortal del Llevant de Mallorca con 13 víctimas. Sin embargo, el Govern está demorando la entrega de esta documentación y en el PP ya se están planteando seriamente solicitar una comisión de investigación: "Nos están ocultado información, existen muchas contradicciones entre lo que dijo la consellera Catalina Cladera en el Parlament con los datos ofrecidos por Emergencias y no entendemos este oscurantismo con la relación de llamadas que la propia consellera admitió que no habían podido ser atendidas, más de mil", ha asegurado hoy la diputada popular Nuria Riera.

Desde el Govern han apuntado que están depurando la información para evitar la filtración de datos personales. No obstante, Riera ha explicado que como diputados del Parlament "nos tienen que dar la información sin depurar y ya seremos nosotros los que decidiremos como utilizarla". "Lo que ocurre es que en estas grabaciones de las llamadas, tanto de las órdenes que se dieron a la hora de tomar medidas, como de las personas que pedían ayuda, pueden contener cosas graves y por ello creemos que el Govern está actuando con esta línea de total oscurantismo", ha añadido.

¿Entre las 1.000 llamadas que no se atendieron en el 112 por falta de medios había alguna de las 13 víctimas mortales? Esto es lo que quieren esclarecer los partidos de la oposición. Desde Ciudadanos y El Pi, que han presentado interpelaciones y exigido comparecencias, al PP que no descarta una comisión de investigación.

Según Riera, Cladera "nos engañó" en el Parlament, ya que no cuadran las horas en que se conocieron las primeras víctimas, ni tampoco cuando se ordenó cerrar las carreteras que la consellera nos dijo durante su comparecencia en el Parlament". El PP también quiere pedir la comparecencia del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, para saber en qué estado estaban los torrentes y porque "ha estado en segundo plano en todo momento".

Por otra parte, los populares ya pidieron información a la consellera sobre los informes de falta de personal de Emergencias que habían presentado los trabajadores del departamento, alertando de la escasez de medios ante una eventual tragedia. Cladera no les contestó en el Parlament y consideran que es "una situación grave".