Primera jornada de la feria de Londres: la tendencia de las reservas de los turistas británicos no pueden ser mejores. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes en su visita a la World Travel Market (WTM) que "las cifras son buenas" para este invierno y apunta a un incremento del 58% en este mercado en Balears, lo que sumado a la mayor conectividad aérea llega a pensar que estos meses que vienen en el archipiélago no van a faltar británicos, pese a negociaciones de 'brexit', mercados competidores o bajada de la libra.

Demanda de sol y playa

Para el conjunto del Estado el mercado británico es el líder, ha recordado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: este 2018 cerrará España con 18 millones de británicos, de un total de 81 millones de extranjeros. Esta misma mañana en Londres, Maroto se ha reunido con turoperadores británicos que le han recordado a la ministra que para sus clientes el turismo prioritario es el sol y playa, y su producto estrella el todo incluido. Desde Turespaña, en este sentido se prevé una subida de este producto de hasta el 25% para los meses de invierno.

Sin dejar de atender lo que buscan los TTOO, tanto el Gobierno como el Ejecutivo autonómico insisten en la diversificación turística -turismo de ciudad, cultura y ocio y gastronomía-- para completar el sol y playa, y en palabras de Maroto "incrementar el valor del paquete" con senderismo, golf, cicloturismo o actividades náuticas, por ejemplo. Todo ellos sin despistarse por los competidores, pero con la tranquilidad que da el incremento del gasto turístico que la ministra eleva a un 3%.

Antes que la ministra, tanto la vicepresidenta, Bel Busquets, como la presidenta Armengol celebraban también la buena marcha del sector, y de la temporada invernal. Busquets insiste en la oferta cultural que ofrece Balears, la misma que anoche 'vendió' en el hotel Savoy a los escritores de viajes, y también en cómo se están alargando los contratos de trabajo. En la misma senda, la presidenta apunta al alargamiento de la temporada turística y su beneficio en el mercado laboral. El mensaje sigue siendo el mismo: la apuesta por la calidad y no por la cantidad.

En el trasfondo de esta feria londinense sigue rondando el 'brexit', "la principal incertidumbre", reconoce la ministra, según le comentan los TTOO. Por ello, dice, se están desarrollando planes de contingencia con empresas y las mayoristas. "Somos optimistas", asegura. Pero la preocupación flota. En la visita al estand de Balears, después de recorrer España en este micromundo de la WTM, Reyes Maroto, acompañada por su secretaria de Estado, Bel Oliver, y el director de Turespaña, Héctor Gómez, se hacen la foto con las autoridades de las islas. La ministra es receptiva y atiende las reivindicaciones flanqueada por la balear y el canario. Sigue la feria, las reuniones y los saludos.