05 de noviembre de 2018
05.11.2018

El Gobierno ayudará a los afectados de las inundaciones de Alcúdia, Pollença, sa Pobla y Manacor

El Consejo de Ministros aprobó la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil

05.11.2018 | 18:48
Imagen de las recientes inundaciones en Pollença.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez, en la reunión de ministros celebrada el pasado viernes, aprobó la declaración de "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil" los municipios de Pollença, sa Pobla, Alcúdia y Manacor, como consecuencia de los graves daños sufridos por las inundaciones y por el desbordamiento de torrentes, que se registraron los pasados días 18 y 19 de octubre.

Aunque todavía no ha concluido el estudio para cuantificar los daños en estas cuatro localidades de Mallorca, según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno, el Consejo de Ministro acordó aprobar esta declaración porque de esta forma se reconoce que los destrozos sufridos por los fenómenos meteorológicos son de la magnitud suficiente para justificar la activación de ayudas económicas públicas.

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha valorado de forma positiva esta actuación "que demuestra la atención que presta el Gobierno de España hacia Balears, de la misma forma que sucedió en las inundaciones de Llevant y que se sigue trabajando y colaborando de forma intensa entre todas las administraciones para poder paliar, cuanto antes, y de la forma más amplia posible, los efectos de las inundaciones y ayudar a todos los afectados". La delegada del Gobierno ya ha informado a los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones sobre la declaración y activación de las ayudas económicas.

A partir de la declaración de "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil" las ayudas previstas deben servir para paliar los daños personales y materiales de viviendas y enseres. También permitirán resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, maritimo-pesqueros y turísticos, entre otros servicios. Además, se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará a aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeron con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias, según detalla el comunicado de Delegación del Gobierno.

Las lluvias torrenciales que se registraron el pasado mes provocaron, en especial en las localidades de Alcúdia, Pollença, sa Pobla y Manacor, inundaciones en viviendas, vías públicas, fincas y explotaciones rústicas, así como el desbordamiento de varios torrentes. Los servicios de emergencia evacuaron a alrededor de 60 personas atrapadas por estas inundaciones.
El acuerdo del Gobierno se ha adoptado a propuesta de ocho ministerios del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.