Otro reconocimiento más para Alicia Sintes. La investigadora menorquina de la Universitat ha sido premiada ahora por su labor divulgativa sobre el descubrimiento de las ondas gravitacionales. La distinción le llega por parte de SINC, la agencia de noticias científicas impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Recibirá el premio en un ceremonia que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves.

SINC, que celebra diez años de existencia, quiere agradecer y distinguir a investigadores e instituciones que colaboran habitualmente con la agencia" por su implicación en la comunicación de la ciencia y su disponibilidad a la hora de ampliar, opinar o profundizar un tema, especialmente en noticias que han tenido una gran relevancia informativa".

Además de Sintes recibirán el mismo reconocimiento Lluis Montoliú, del departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); Luz Rello, creadora de Change Dyslexia; y la Unidad de Cultura Cientifica y de la Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH),

gabinete de Comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La periodista británica Angela Saini, ganadora de importantes premios por su labor divulgativa, impartirá una conferencia sobre mujer y ciencia.

Sintes, miembro del grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universitat, ha llevado a cabo gran cantidad de conferencias y charlas para explicar el hallazgo, en Balears, en España y también en el extranjero. Ha impartido varias conferencias en diversos países de la mano del Instituto Cervantes. Además, dado que el GRG fue el único grupo español que estuvo implicado en la iniciativa internacional LIGO (responsable del descubrimiento de las ondas gravitacionales), la menorquina ha sido la cara española del descubrimiento para los medios de comunicación españoles y ha sido protagonista de numerosas entrevistas. La física ha recibido la Medalla de Oro de Palma y este diario le concedió el Premio Diario de Mallorca el año pasado.