05 de noviembre de 2018
05.11.2018

El ajedrez entra en trece colegios de las islas como herramienta pedagógica

La iniciativa ha sido impulsada desde Cooperatives d'Ensenyament y Educación ha lanzado un primer plan piloto

05.11.2018 | 10:41

El ajedrez ha entrado en 13 colegios de las islas como nueva herramienta pedagógica, gracias al nuevo Programa Piloto de Innovación Educativa "El ajedrez en la escuela". El plan supone dedicar una sesión semanal de clase a usar el ajedrez para tratar contenidos curriculares y mejorar competencias (no se prevé como algo extraescolar sino que se incluye en el horario lectivo).

Esta iniciativa ha sido impulsada por les Cooperatives d'Ensenyament y ha encontrado la complicidad de la conselleria de Educación y Universidad que ha diseñado el plan piloto. El objetivo de este programa que entra en funcionamiento este curso es facilitar la implantación y el fomento de la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica que contribuya "a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños".

De la primera convocatoria, abierta a todos los colegios de Primaria sostenidos con fondos públicos participan 13 centros tanto públicos como concertados: diez de Mallorca, uno de Menorca, otro de Eivissa y otro de Formentera.

El programa incluye una formación inicial y continua del profesorado para la implantación y el desarrollo del programa de ajedrez. Además de una partida económica para adquirir los recursos educativos y los equipamientos necesarios (tableros y piezas de ajedrez) para los centros.

Los centros seleccionados tendrán que elaborar un proyecto que contemple la utilización del ajedrez en el desarrollo curricular en Primaria, durante el horario lectivo y con un mínimo de una sesión semanal. También tendrán que nombrar a un coordinador y al final del programa presentar una memoria final.

Entre los objetivos del Programa se encuentra impulsar el uso pedagógico y didáctico del ajedrez en el aula como herramienta educativa, formativa y participativa dentro del horario lectivo. Así como fomentar la contribución del ajedrez para mejorar, entre otros, la atención, la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión lectora, la toma de decisiones ... y potenciar, la sociabilidad, la ayuda entre compañeros, el respeto entre iguales, la igualdad de género, la gestión de las emociones. Y el fomento de los valores de la deportividad, el esfuerzo, la superación y la constancia.

Cabe recordar que ya hace tres años que el socialista mallorquín Pablo Martín logró que todos los partidos del Congreso aprobaran su proposición de introducir en los colegios este juego de estrategia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.